Desde hace 25 años, la Cátedra Alfonso Reyes se ha convertido en referente como un espacio de reflexión intelectual para escuchar y conversar con algunas de las voces más lúcidas, profundas, inquietantes e inspiradoras del mundo contemporáneo. Y esta iniciativa institucional es afortunada por formar parte de nuestra querida Escuela de Humanidades y Educación desde hace más de 5 años.
Para la EHE, el diálogo, la conversación, la diversidad son fundamentales para la construcción de conocimiento. Y es esta intención la que da sentido al programa de actividades de la CAR y a la documentación de logros, actividades y experiencias en la Gaceta EHE. En este número en particular, destacan las actividades que nuestros profesores y nuestras iniciativas llevaron a cabo en la Feria Internacional de Libro Monterrey 2022; también, los logros de nuestros alumnos, exalumnos, el incremento en espacios de aprendizaje para nuestros estudiantes, y numerosas acciones tendientes a construir comunidad.
Diseñar, coordinar y operar un programa cultural de la dimensión de la Cátedra Alfonso Reyes, dentro de la Escuela de Humanidades y Educación, es un privilegio y una gran responsabilidad. Estamos seguros de que esta iniciativa es un aporte a la humanidad: nuestra videoteca, creada en el 2011, es consultada en más de 40 países y sus videos cuentan con un acumulado histórico de casi 3 millones de reproducciones. Nuestra mayor satisfacción está en las semillas que las y los invitados de la CAR, provenientes de diversas latitudes del mundo, han sembrado en quienes los hemos escuchado, en las conversaciones que han detonado, en las miradas que se han iluminado ante una idea relevadora, en el fuego encendido del compromiso para imaginar y construir un mundo diferente.
Dirigir este proyecto, después de mujeres profundamente comprometidas, como Silvia Garza, Inés Sáenz y Dora Estela Rodríguez, es un gran honor. Y me gustaría invitar a la comunidad lectora de la Gaceta EHE a consultar y aprovechar el invaluable acervo que hemos creado a lo largo de los años. Los invito también a navegar por las notas de la Gaceta EHE; en ellas podremos conocer los esfuerzos que nuestros profesores, nuestros estudiantes y nuestros directivos hacen para construir una comunidad académica que somos y cuya intención final es sumar a la configuración de una sociedad que reconoce la diversidad de visiones y de voces sobre el quehacer humano.