Gracias a la iniciativa de internacionalización que ofrece el Tecnológico de Monterrey a través del programa Global Classroom, la comunidad docente tiene la oportunidad de potencializar su desarrollo profesional a través de la innovación, el aprovechamiento de la tecnología, el trabajo colaborativo y el desarrollo de interacciones significativas. Profesores y alumnos de diversos países experimentan clases innovadoras e intercambian, desde casa, valiosas experiencias culturales y académicas.
El Dr. Moisés Villaseñor, profesor del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, compartió en entrevista que este periodo académico tuvo un acercamiento con Alfonso Martínez, representante de la CEU Cardenal Herrera (Valencia, España), y juntos elaboraron en un proyecto de intercambio bajo la metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea); partieron de la premisa de que antes de profesionistas, las y los estudiantes se deben reconocer como seres humanos. Por lo tanto, se les pidió que hablaran de temas desde su experiencia personal.
En el intercambio académico entre ambas instituciones se vinculó el reconocimiento y la empatía, competencias clave para estructurar un proyecto que tuviera como principal factor el diálogo (hablar y escuchar de manera respetuosa) para compartir experiencias culturales entre ambas universidades.
En entrevista tres estudiantes que formaron parte de este grupo académico compartieron su perspectiva con respecto a su vivencia en el Global Classroom. Esto fue lo que comentaron:
“Simplemente fue una perfecta y buena experiencia de aprendizaje mucho más humano”. Fiorella Carmona
“Entender que, aunque compartiéramos bastante respecto a idioma o herencia, la diferencia cultural resultó muy marcada entre ambos países, pero que aun así aprendimos de ello”. Xavier Fernández
“Este intercambio fue uno de los mejores proyectos que he tenido que hacer, tuve un gran equipo que se tomaba los horarios y el trabajo con seriedad para que de este intercambio saliera algo hermoso y una vivencia única, logré conocer un poco de estas personas extraordinarias del otro lado del mundo y mi compañero de México me ayudó a abrir mis ojos a otros aspectos de mi país que no tenía contemplado”. Fátima Rivera
Por su parte el Dr. Villaseñor destacó que “el rol de las y los estudiantes fue totalmente activo. Favorecer su empoderamiento hizo que casi de inmediato asumieran liderazgo. Cada equipo debía discutir cuatro temas, así que tuvieron que planear las sesiones asincrónicas para realizar las mesas redondas de manera autorregulada”.
La importancia de la sinergia entre ambas instituciones en este periodo radicó en reconocer que los seres humanos son repositorios de conocimiento cultural. El diálogo, la escucha activa, la empatía y el respeto sirvieron como fuente de información sobre hábitos, prácticas, costumbres y tendencias.
Para concluir, el académico del Tecnológico de Monterrey mencionó que “la conversación intercultural no solo es una fuente de conocimiento sino también es una forma concreta de la cultura que sirve para afrontar los problemas mundiales de un modo organizado y global”.
Global Shared Learning Classroom (GSL Classroom), fue reconocida por Universitas 21 y recibió el U21 Award 2022.