La Mtra. Yuridia Verdugo Jasso, directora del Centro de Innovación Alimentaria (Food Innovation Center o FIC), lideró con éxito el pasado mes de julio un nuevo periodo intensivo de experiencias formativas y vivenciales en Ciudad Obregón, Sonora.
El FIC impulsa el desarrollo de programas de formación con enfoque en el ecosistema alimentario que vinculen a la comunidad Tec, empresas, asociaciones, gobierno y a la sociedad en general con la representación de los distintos sectores de la cadena alimentaria y la academia.
La filosofía del FIC es generar experiencias memorables con enfoque en el ecosistema alimentario, creando valor sostenido y dejando el gen de la innovación en las y los participantes de sus programas.
El acercamiento con diferentes culturas y comunidades, así como su visión humanista en diversos proyectos como Incubadora Itinerante, TECHO o Robokids, han motivado que la directora del FIC asuma un rol social activo.
El concepto We Feed the World nació durante el verano de 2021, cuando por primera vez en el Tec de Monterrey se impartió un período intensivo con enfoque en el ecosistema alimentario. El curso impartido fue Ética, sostenibilidad y responsabilidad social, en el que se contó con la participación de la organización Lecheros Unidos como socio formador. El proyecto consistió en apoyar a comunidades rurales pertenecientes a la ruta de la leche para convertirse en generadoras de ingresos a través del ecoturismo. En aquella ocasión, la Dra. Luz María Velázquez, de Campus Monterrey, trabajó junto a las maestras Martha Gómez y Dalia Cantúa, de Campus Ciudad Obregón. Cabe destacar que la maestra Cantúa recibió el premio de Profesora Inspiradora el pasado mes de mayo.
En el periodo de invierno de 2022 el grupo de Ética, sostenibilidad y responsabilidad social volvió a trabajar con Lecheros Unidos con la finalidad de dar seguimiento a las propuestas y realizar aportaciones complementarias para generar valor.
En el más reciente periodo de verano de 2022 el socio formador de Ética, sostenibilidad y responsabilidad social pasó a ser el Banco de Leche Humana (BLH), de la mano de Grameen de la Frontera, con un proyecto de sensibilización a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna. El FIC tuvo especial cuidado para que, en cada actividad en la que participaron estudiantes, existiera una vivencia que sellara su estancia en tierra sonorense. Además de poder conversar con investigadores y líderes de la ganadería, el medio ambiente y la innovación del sur de Sonora, las y los estudiantes visitaron comunidades de las etnias yaqui y mayo, disfrutando de uno de los mejores atardeceres del mundo en el corazón del valle del Yaqui, gran productor de trigo del país y cuna de la Revolución Verde.
Con respecto al futuro más inmediato del FIC, su directora está liderando la segunda Food Innovation Week, que se realizará en la primera semana de noviembre. Entre las actividades, se realizará un panel que abordará el tema del agua, así como la actividad Disco Sopa, que recabará “desperdicios” de alimentos en restaurantes y abarroteras, transformándolos para llevarlos como alimento caliente a comunidades vulnerables. En este caso, las y los estudiantes de preparatoria llevarán alimento a ochenta reclusas del CERESO de Ciudad Obregón. A esta iniciativa se suma la empresa PRO AOASS (AOASS en sociedad con Cargill) para apoyar con la transformación de los alimentos en un comedor comunitario al que apoyan.
La directora del FIC también está diseñando un Bootcamp de verano en el que trabajará con dos etnias diferentes en un programa de emprendimiento y acompañamiento dirigido a mujeres cabeza de familia en comunidades rurales, con el fin de impulsar su sostenibilidad económica, la equidad de género y tratar de erradicar la violencia.