En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el pasado 21 de abril de 10:30 a 13:30 horas (TCM) se realizó un juego de jeopardy en la explanada de BiblioTec en Campus Monterrey. El propósito de la dinámica fue promover en el estudiantado la reflexión y conocimientos en torno al tema. El evento fue organizado por el Centro de Escritura y BiblioTec, Campus Monterrey, ambas instancias comprometidas con la formación de una comunidad académica basada en la investigación y el correcto reconocimiento de las ideas de terceros.
BiblioTec propicia la difusión del arte y la promoción de la lectura; además, es un lugar con alta afluencia de personas, por lo que fue un espacio idóneo para invitar a las y los estudiantes a participar en diferentes rondas de jeopardy. La actividad contaba con varias categorías y diversos niveles de dificultad: APA, herramientas y estrategias de búsqueda, base de datos y Cien años de soledad; esta última se incluyó para promover El libro del semestre, proyecto impulsado por Pasión por la Lectura. Además, se contó con premios para las y los participantes tales como pines, cupones para Chilaquiles, tarjetas digitales para Amazon y Starbucks.
La celebración recibió una respuesta positiva por parte del estudiantado gracias a la dinámica lúdica y divertida, los premios entregados y el aprendizaje compartido sobre APA, el buscador BiblioXplora o la novela de García Márquez. Además, BiblioTec colocó en el stand diversos libros que fueron recomendados, leídos o solicitados en préstamo por todas y todos aquellos que se acercaron a participar. Entre los libros disponibles se encontraban títulos como Juicio y sensibilidad, de Jane Austen, y Amor, de Isabel Allende. Actividades de esta índole ayudan a reforzar la importancia social del libro y los derechos de autor pues buscan crear conciencia sobre la importancia de una comunidad académica basada en el respeto de las ideas de terceros.
|