Del 30 de octubre al 01 de noviembre, se llevó a cabo el segundo Festival de Cortometrajes Tec de Monterrey que se distinguió por sus conferencias magistrales, talleres, presentaciones de cortos y por supuesto, la premiación del Festival.
El evento fue un éxito y contó con la presencia de diversas personalidades destacadas del medio y la institución, entre ellas: Judith Ruiz Godoy, quien es Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey; Miguel Mier, CEO de Cinépolis; Juan Carlos Olmedo, fundador del festival; Katherina Gallardo, Decana de la Región Monterrey de la Escuela De Humanidades y Educación; así como Daniel Hidalgo, quien fue en representación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, asociación que está a cargo de otorgar los premios Ariel.
Durante la gala de inauguración, en la Cineteca Nuevo León, la Decana Regional de la EHE, Katherina Gallardo, habló de la importancia de ir más allá de una premiación y enfatizó que este segundo año del Festival de Cortometrajes “hemos visto un despliegue de talentos y de oportunidades con muchísimos patrocinadores que creen en el talento de los estudiantes”.
Juan Carlos Olmedo, fundador del Festival de Cortometrajes Tec de Monterrey, resaltó la mirada hacia donde se dirige este proyecto que comenzó en Guadalajara y siguió sus pasos a Monterrey: “nuestro sueño es que, en un par o tres años, este festival sea un festival de escuelas de cine, de universidades que hacen cine, no solo el Tec, sino empezar a invitar a otras escuelas hermanas que estén trabajando la producción cinematográfica también”.
La ceremonia de inauguración del segundo Festival de Cortometrajes concluyó con un mensaje de Lucía Gajá Ferrer, cineasta y documentalista mexicana que recibió el premio al mejor cortometraje documental en la cuadragésima séptima entrega de los premios Ariel por Soy (2004).
Los cortometrajes ganadores fueron presentados en Cinépolis Nuevo Sur durante la jornada del 31 de octubre; entre ellos Spectation, dirigido por Alan Wong, quien fue ganador en la categoría de Cortometrajes de Preparatoria; en la clasificación de Entrada (Tec 20 y Tec 21), la dirección de Fernando Gamboa de campus Chihuahua por el corto Llamando al interior fue ganadora; Rostrum, dirigido por Emilio Fuentes, fue premiado en la categoría de Enfoque (Tec 20 y Tec 21); en el nivel de No Ficción, fue galardonado Entre la masa y la tierra, cortometraje dirigido por Jorge Ricardo Riquelme de campus Querétaro; del mismo campus, el corto Pez azul, dirigido por Emilia Betacourt, fue ganador de la categoría de Concentraciones, bloque integrador y bloque multidisciplinario; en Igualdad de Género, el cortometraje ganador fue Eres Carne, dirigido por Sofía A. Rodríguez, siendo este proyecto el único en ser galardonado por una estudiante de la ciudad sede del festival; Parálisis de Dante Pineda, alumno de campus Estado de México, fue reconocido en la categoría de la EADD.
El último día del festival culminó de manera sobresaliente al ofrecer cuatro conferencias llevadas a cabo en el Auditorio de Medios y Cultural Digital del Campus Monterrey, e impartidas por diversas personalidades destacadas de la industria cinematográfica mexicana, tratando temas como la dirección cinematográfica, la animación y el arte digital, la composición y creación de bandas sonoras y la dirección de fotografía. Asimismo, ofrecieron a los nominados valiosos consejos y perspectivas.
“Si ustedes quieren dedicarse al cine o a la industria audiovisual, llegaron en el momento perfecto”. Así inició Roberto Fiesco a las 9:30 la conferencia inaugural del tercer y último día del Festival de Cortometrajes Tec de Monterrey. El reconocido cineasta mexicano, productor y ganador de dos premios Ariel, conversó con los nominados de todas las regiones sobre el funcionamiento de la industria cinematográfica en México. Además de aconsejarles, ofreció un adelanto sobre lo que implica trabajar para el negocio del cine.
La reconocida directora de cortometrajes animados y especialista en stop motion, Sofía Carrillo, compartió con los asistentes algunas de sus técnicas creativas y metodologías de trabajo para la realización de cortometrajes, como el uso de materiales orgánicos o la narrativa emocional. Habló sobre el proceso de realización de uno de sus trabajos más íntimos, siendo su cortometraje La Casa Triste. Su técnica se explicó como teatro de objetos, en otras palabras, para su trabajo buscó transmitir emociones a través de objetos. Carrillo habló sobre la honestidad al realizar obras cinematográficas al terminar su participación, y aconsejó a los alumnos ser muy francos con lo que verdaderamente quieren transmitir con su trabajo y dedicar su tiempo a participar en proyectos que coincidan con sus visiones creativas. “Si cierras los ojos y miras muy en tu interior, encontrarás qué es de lo que verdaderamente quieres hablar… la honestidad con uno mismo es lo más importante para saber qué quieres transmitir con tu trabajo”, finalizó la cineasta.
A manera de cierre, se llevó a cabo la última conferencia magistral protagonizada por el destacado director de fotografía mexicano Juan José Saravia, veterano de la industria y con más de veinte años de experiencia en el ámbito visual del cine, quien ha trabajado en importantes proyectos como Matando Cabos y Sultanes del sur. Saravia ofreció consejos técnicos de fotografía, uso y elección de equipo tecnológico, color y modelación de la luz para las tomas y escenas cinematográficas; hablando con base en su experiencia, aprendizajes y conocimientos de años.
Estudiantes de la Licenciatura en Periodismo a cargo de la redacción: Camila Chavarría, Daniela Quevedo, Lilian Gómez, Celina Lozano