Criseida Santos-Guevara es egresada de la Licenciatura en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Español por la Universidad Estatal de Nuevo México. Fue acreedora a una Mención Honorífica en el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras (Border of Words) en 2008 por su obra Rhyme & Reason, y fue ganadora del Premio de Novela Breve de la Revista Literal en 2013 por su novela corta La reinita pop no ha muerto.
Después de la reedición que se hizo el año pasado de La reinita pop no ha muerto, Santos-Guevara vuelve al Tecnológico de Monterrey para invitar a la comunidad a leer la historia de Lupe, la protagonista de la novela.
El pasado 10 de marzo, en el auditorio de BiblioTec de Campus Monterrey, las estudiantes Luz Alejandra Ramos Méndez y Alexia Valeria Montes Rosados, ambas de la Licenciatura en Letras Hispánicas, y María José Rosales, de la Licenciatura en Ingeniería Química, tuvieron la oportunidad de platicar con la escritora sobre esta obra en la charla organizada por el Círculo de Lectura del Tecnológico de Monterrey.
En el evento hablaron sobre la experiencia que podría tener un regio al leer esta historia con tantas referencias norteñas, y cómo esa experiencia se diferencia de la vivida por alguien que no es del norte de México. Santos-Guevara hizo ver que, si bien Lupe vive entre Monterrey y Houston, en realidad el problema de buscar un lugar en el mundo, de relacionarse afectivamente con otras personas y de encontrar un trabajo donde sentirse contento es universal. Y por eso, cualquier persona se puede identificar con Lupe sin importar su lugar de nacimiento.
También se habló sobre la importancia de la música en esta obra, ya que entre la narrativa es posible encontrar versos y estrofas de canciones pertenecientes a diferentes géneros, y que envuelven al lector inmediatamente en los sentimientos de Lupe. Santos-Guevara comenta que el uso de las canciones en lugar de palabras para describir una escena tenía la intención de darle al lector un mayor acercamiento a la realidad de Lupe. Las canciones, enlistadas al final de la novela, incluyen géneros como ranchera, pop, rock, rap, entre otros, y forman parte de la experiencia de lectura.
Leer La reinita pop no ha muerto es sin duda una experiencia refrescante y un tanto esperanzadora, ya que a Lupe no siempre le salen las cosas como quiere, pero eso no le impide seguir soñando con ser una rapera famosa y ser entrevistada en el Show de Cristina Saralegui.