El 6 de septiembre el Centro de Escritura celebró su quinto aniversario con espacios digitales nuevos, un conversatorio y una actividad lúdica en la sede en donde se abrió la primera de sus oficinas, Campus Monterrey. Estas actividades refrendan su compromiso con la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia de comunicación.
A lo largo de su trayectoria, el Centro de Escritura ha preparado materiales de consulta para estudiantes y docentes. Estos materiales son de gran valor para el desarrollo y planificación de tareas de escritura. Actualmente, estos recursos educativos están alojados en la página del Centro de Escritura y en la comunidad académica que tiene en el Repositorio Institucional. Estos espacios digitales son nuevos y fueron preparados con la intención de reiterar el compromiso con la comunidad académica y con el público general, pues el Centro de Escritura está convencido de que escribir tiene una gran cantidad de propósitos, el más importante es, sin duda, la utilidad que tiene para dejar evidencia de los aprendizajes logrados y los hallazgos realizados durante la formación académica y el ejercicio profesional.
Además de estas acciones, logradas con el apoyo de tutores del Centro de Escritura, se llevó a cabo un conversatorio sobre los logros obtenidos y los desafíos superados en sus primeros cinco años. Acompañar y construir la escritura, como se denominó la actividad, se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de tutores y coordinadores en la sala de Zoom, además de transmitirse de manera simultánea a través de YouTube. Entre los temas principales de esta sesión destacaron los aprendizajes obtenidos de esta forma de interacción basada en la escucha, en el diálogo y en la convicción de que no hay dos usuarios de la lengua que compartan las mismas necesidades de aprendizaje.
Una actividad más de esta celebración fue el Jeopardy del Centro de Escritura que tuvo lugar en Campus Monterrey, en el espacio asignado en la Biblioteca. El propósito de esta actividad fue que los usuarios tuvieran un acercamiento lúdico a este espacio de aprendizaje; además, las categorías elegidas (ortografía, APA, géneros discursivos, léxico…) corresponden a los aspectos que más desafíos representan para las y los aprendientes. Quienes participaron, estudiantes, docentes y colaboradores, obtuvieron tarjetas digitales para canjear por ChilaquilesTec; los ganadores recibieron, además, tarjetas digitales para cambiar por productos a su elección en Starbucks o Amazon.
El Centro de Escritura es un proyecto estratégico de la Escuela de Humanidades y Educación, que estableció la apertura de este espacio de aprendizaje con la intención de acompañar a los estudiantes de profesional en la preparación de sus tareas de escritura. Con el tiempo, ha puesto a disposición de la comunidad Tec tanto el servicio de tutoría como la impartición de talleres sobre temas de escritura específicos; también, ha incorporado el servicio de acompañamiento en la preparación de discursos orales. Actualmente, el Centro de Escritura cuenta con 23 oficinas que atienen a estudiantes, docentes y colaboradores de bachillerato, profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey.