El pasado mes de marzo de 2023 dio inicio un nuevo proyecto con impacto en la educación a la comunidad infantil del Tecnológico de Monterrey. El gusto por aportar desde la infancia temprana llevó a la Mtra. Laura Tamez, Coordinadora Académica de Posgrado en Línea de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), a presentarle a su equipo la idea de desarrollar una iniciativa que fomentara la lectura, se promoviera el pensamiento crítico y creativo, así como la construcción de valores desde la educación y las humanidades.
La Mtra. Laura Tamez contó con un equipo docente formado por las maestras Carolina González, Daniela Hinojosa, Belem Contreras, Diana Solís e Isabel Abundiz, quienes cuentan con experiencia en la docencia, la pedagogía, la creatividad y un gran compromiso con la responsabilidad social. Juntas, desarrollaron la iniciativa y dieron forma al proyecto Club de Lectura Infantil, el cual presentaron al Decano de Posgrados de la EHE, el Dr. Roberto Domínguez Cáceres, quien las motivó a seguir desarrollando el proyecto y llevarlo a la acción.
Impulsadas por los múltiples beneficios que ofrece la lectura de cuentos, como el desarrollo del lenguaje, el fortalecimiento de la concentración, la estimulación de la imaginación, el desarrollo de la memoria, la habilidad en la comunicación, el ejercicio del cerebro, hasta mejorar la ortografía e incrementar el vocabulario, el equipo académico trabajó en el desarrollo del proyecto y en las gestiones para acercarse a las posibles áreas dónde llevarlo a cabo.
Dado que la intención inicial era aportar a la comunidad del Tecnológico de Monterrey, buscaron enlaces con la Guardería Tec y con el Kids Club de Campus Monterrey para poder explicar el proyecto y contribuir con el Club de Lectura Infantil.
Estos espacios, la Guardería Tec y el Kids Club, son lugares donde se atiende a los hijos e hijas de colaboradores de la institución. En la Guardería Tec se atiende a infantes de 45 días de nacidos a 4 años y en el Kids Club a niñas y niños de 5 a 12 años.
Después de presentar el proyecto a la Directora de la Guardería Tec, la Lic. Patricia Raquel Nelli García, y a la Líder del Kids Club, la Lic. Alma Lizeth Chávez Vogel, de Talento y Experiencia, ambas presentaron a sus respectivos líderes esta iniciativa para conocer su opinión. Siendo un proyecto fundamentado en la educación, hecho por profesoras y con beneficios para los hijos e hijas de sus colaboradores, aprobaron el proyecto para poder realizarlo en sus espacios.
Luego de varias reuniones de planeación dentro del equipo, se desarrolló el Club de Lectura Infantil “La casa de los cuentos”. Era importante contar con un nombre que representara lo que se hace y se busca.
Guardería Tec recibió al equipo de profesoras, por primera vez, el pasado jueves 21 de abril a las 10:00 horas, en el grupo de tercero de preescolar. Ese día, los 30 niñas y niños de entre 3 y medio y 4 años, junto con sus maestras, se mostraron atentos y entusiastas al recibir a tres profesoras tutoras para escuchar El monstruo de colores, de la autora española Anna Llenas, narración que tiene por objetivo que identifiquen y aprendan sobre las emociones.
El Kids Club recibió al equipo de profesoras el jueves 27 de abril a las 16:30 horas. Durante la sesión,15 niñas y niños entre 5 y 12 años y sus maestras disfrutaron escuchar las narraciones Volviendo a casa de Oliver Jeffers y Así suena mi trompeta de Mo Willems. Estas narraciones buscan que el infante conozca el concepto de la amistad y del trabajo en equipo.
El diseño de las sesiones del club de lectura contempla, por el momento, una sesión que inicia con una introducción sobre los conceptos a trabajar relacionándolos con detalles propios de las edades y contextos de los niños y las niñas; después se realiza la lectura del cuento con el cual se pretende estimular las habilidades de lenguaje y comunicación, a través de dinámicas que ayuden a entender y aprender los conceptos y, al final de la lectura, se realiza una actividad lúdica de reforzamiento que promueva el pensamiento crítico y creativo a partir de la reflexión de la historia contada. La visita concluye con un momento divertido a través de la música. Por último, llevan a casa el trabajo que diseñaron y así mostrarle a sus padres que ese día trabajaron con el Club de Lectura Infantil “La casa de los cuentos”.
Las líderes de los espacios, junto con sus equipos de trabajo, han retroalimentado al equipo de profesoras del posgrado para seguir mejorando las sesiones. Por otra parte, ambas áreas solicitaron formalizar proyectos continuos mensuales como El Club de Lectura Infantil y mencionarlo como valor agregado a la atención que reciben las niñas y los niños.
Las profesoras participantes en este proyecto mencionaron que durante las sesiones han visto un impacto positivo como resultado de esta actividad, por lo que esperan seguir motivando a que se practiquen estos ejercicios de lectura dirigidos a niñas y niños, en etapa temprana, tanto en las escuelas como en casa. Por otra parte, también han coincidido en que el recibimiento y las muestras de afecto que han recibido de la comunidad infantil son su mejor recompensa en este proyecto, recompensa que las impulsa a seguir participando y a continuar enriqueciendo esta experiencia de aprendizaje.
El Dr. Roberto Domínguez Cáceres mencionó que “este tipo de actividades es una forma de comprobarnos que estamos hechos de historias y aquellas que nos forman son las que más repetimos. Es a través de historias que somos capaces de construir un mundo propio, personal. En que lo contado se integra a lo vivido. Considero que todo esto debe pasar en algún momento y entre más temprano en la vida, mejor.” Es por esto que Domínguez Cáceres pretende seguir impulsando el proyecto de las profesoras tutoras del posgrado y espera que pueda seguir creciendo.