La compañía Spitfire Audio es una empresa inglesa de tecnología en audio fundada en 2007 con sede en Londres. Esta empresa crea bibliotecas de muestras de instrumentos musicales virtuales utilizadas para la producción musical en general.
El concurso, organizado y dirigido por el profesor Raúl Garza y en el que participaron casi 100 estudiantes, contó como premio de primer lugar, otorgado por parte de Spitfire, con una licencia de la BBC Professionals, la cual incluye una memoria de 150GB de cuerdas, percusiones, alientos y maderas con un valor de aproximadamente 1000 dólares. Se otorgó, además, la misma biblioteca musical en versión core, con valor de 500 dólares, a los tres finalistas del concurso.
El ganador del concurso, quien se llevó el premio con valor de 1000 dólares, fue Patricio García Prieto, alumno del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. Quienes se llevaron el premio de 500 dólares fueron: Carlos René Reyes Gonzáles, de Campus Monterrey; Leizlie Ariadna Salgado Mondragón, de Campus Puebla, y Josué Gilberto Cortés Preciado, de Campus Monterrey.
Se utilizó una escena de un cortometraje realizado en 2017 por el departamento de la carrera de Comunicación para aportar el elemento visual y darle vida a la sonorificación del concurso.
La dinámica de selección fue organizada por el mismo profesor Garza con la ayuda de otros tres profesores de la carrera de LTM en Campus Monterrey. “Nos dividimos los videos y escogimos los mejores, de ahí nos juntamos a ver los seleccionados por cada uno”, comenta el profesor.
Para esta selección, los profesores utilizaron tres criterios indispensables:
- Apoyo a la narrativa: que hubiera una comunicación entre el diálogo, lo visual y la música.
- Creatividad: estructura o textura y elementos que la demuestren.
- Experiencia visual: de inicio a fin la música debe mejorar la experiencia visual de la escena.
Además de estos criterios, el organizador del concurso considera profesional y personalmente que “en audio siempre estamos para servir y apoyar la visión de alguien más… la música debe tener ese objetivo de poder apoyar la narrativa que se está tratando de dar a entender”.
Con la idea de entrar al mundo latino, Spitfire contactó al profesor Raúl por ser una de las 300 personas en el mundo que cuentan con una certificación avanzada otorgada por Ableton AG, una empresa de software musical. Con este evento, el Tec ha podido posicionarse una vez más como una institución educativa de competencia internacional.