Como parte de la unidad de formación ED2004 Educación global y comparada, impartida en inglés por la profesora Gabriela Méndez, y el curso EDU100 Introducción a las escuelas, impartido por la profesora Sophia Mattingly en UC Davis, los estudiantes de ambas instituciones formaron equipos multiculturales y trabajaron en una serie de actividades para identificar las principales diferencias y similitudes de los sistemas educativos en sus respectivos países, tomando como punto de referencia su propia experiencia educativa en preparatoria. Una vez que trabajaron en la comparación, realizaron una propuesta de posibles mejoras a su propio sistema educativo, tomando como ejemplo lo analizado con sus pares internacionales en el contexto internacional.
La educación global se plantea como una manera de desarrollar competencias con las que necesitarán contar los jóvenes para abordar los retos inesperados y versátiles a los que se enfrentarán en el futuro. Mediante la educación global y este tipo de experiencias se busca fomentar el desarrollo de diferentes habilidades y competencias transversales, como la comunicación intercultural, pensamiento crítico, ciudadanía global, colaboración en equipos multiculturales, la adaptación a entornos virtuales de trabajo y el uso de las tecnologías.
Al finalizar la colaboración, los estudiantes compartieron su opinión sobre la experiencia mediante una reflexión donde mencionaron que las actividades les ayudaron a comprender las diferentes perspectivas para después incorporar lo aprendido en sus propias opiniones sobre un tema como la educación. También comentaron que la colaboración les ayudó a recopilar diferentes datos sobre los sistemas escolares en otros países y así aplicar lo aprendido en sus proyectos finales.
Entre otros beneficios observados durante la colaboración, las alumnas del Tecnológico de Monterrey adquirieron mayor confianza al comunicarse en inglés, ya que sus compañeros en UC Davis reconocieron el esfuerzo por utilizar un segundo idioma para alcanzar los objetivos planteados. Por otro lado, adicional a la calificación asignada a cada una de las actividades, al término de la experiencia, los participantes que cumplieron con los requerimientos establecidos por las profesoras recibieron una insignia digital otorgada por la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, y al momento de su graduación, las alumnas Tec, recibirán una constancia de internacionalización, la cual mencionará esta experiencia internacional en línea.
Esta colaboración es una de las experiencias de Global Classroom, iniciativa de la Vicerrectoría de Internacionalización que permite a los profesores enriquecer su práctica docente y, a su vez, la experiencia de los estudiantes. Para el semestre agosto-diciembre 2022, se llevará a cabo la segunda edición de esta colaboración esperando así seguir enriqueciendo la vivencia de los estudiantes y fortalecer la relación con UC Davis para dar oportunidad a nuevos proyectos.