Con la donación de Gayle Ruskin dio inicio una larga trayectoria de la colección de arte hasta hoy más importante en la institución, con cerca de 380 piezas entre esculturas, grabados, pinturas, dibujos y fotografías. A partir de 2016, durante la creación de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, desde Patrimonio Artístico se coordinó el registro y control a nivel nacional de las obras de arte y del acervo del Campus Estado de México, su catalogación y la preservación digital dentro del proyecto nacional de preservación digital en nuestro repositorio institucional: RITEC.
De las colecciones de Patrimonio Artístico, la del Estado de México es la más completa dado que, además de las obras de arte, cuenta con un archivo documental de la colección, la cual apuntala el acervo desde el punto de vista legal e histórico. Actualmente, a partir de la catalogación de las obras y su preservación digital, se ha continuado con la digitalización de los documentos del archivo con la intención de documentar las piezas y contar con un mejor control de obra para promover su difusión, consulta e investigación. Asimismo, desde el punto de la preservación de archivos documentales de arte y de exposiciones, se está colaborando con colegas del Museo Urbano Interactivo (MUI) de Puebla para articular los contenidos de preservación del archivo de las exposiciones e integrar los metadatos en el repositorio institucional.
Como parte esencial de la investigación del acervo, la actual coordinadora de la Colección de Arte en Campus Estado de México, Paulina Beltrán Carrara, ha realizado un trabajo importante para el ordenamiento, la documentación y la preservación digital del archivo a través de la digitalización de catálogos, fotografías, cartas de donación, cartas de adquisición y registro de la historia de exposiciones. Este trabajo del archivo es silencioso y tras bambalinas, sin embargo, no solo enriquece la información de cada obra, la contextualiza y permite difundir nuestro patrimonio, sino que abre la posibilidad de hacer préstamos de obra para exposiciones en museos o galerías y abrir nuestras colecciones a otras instituciones.
Además de hacer investigación y documentación, una de las funciones de Patrimonio Cultural es comunicar, exponer y difundir las colecciones y los avances en las investigaciones, por ello se está trabajando en un proyecto de Galería Experimental en el Campus para que a futuro se cuente con un programa de exposiciones y un programa académico de vinculación en campus. Como parte de esa necesidad de comunicar y conmemorar a quienes contribuyeron en la construcción de nuestro patrimonio artístico, se realizó una ofrenda de Día de Muertos en memoria de tres reconocidos artistas cuyas obras forman parte de la colección y que fallecieron recientemente: Francisco Castro Leñero (1954-2022), Manuel Felguérez (1928-2020) y Vicente Rojo (1932-2021).