En febrero de 2022, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, región Monterrey, solicitó apoyo a la coordinación nacional del Centro de Escritura para preparar a los candidatos a graduarse en los temas correspondientes a la sección transversal Lenguaje y Comunicación del EGEL+. La prueba EGEL+, o Examen General para el Egreso de la Licenciatura Plus, es el examen diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para evaluar los conocimientos disciplinares de los candidatos a graduación de las distintas universidades con el fin de constatar el nivel estándar nacional. Además, desde octubre de 2021 incluye una sección transversal: Lenguaje y Comunicación.
Esta incorporación a la prueba propició inquietud tanto entre directores de programas académicos como entre sustentantes potenciales, y fue la razón por la que se invitó al Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey a diseñar un recurso de aprendizaje que permitiera a los candidatos a graduación practicar sus competencias de comunicación. Para dar cauce a esta inquietud, la coordinación nacional invitó a doce tutoras del Centro de Escritura en Campus Monterrey, quienes trabajaron en la curación y preparación de sesenta reactivos con un nivel de dificultad equivalente al de la prueba.
Este equipo, bajo el liderazgo de Robertha Leal-Isida, desarrolló los reactivos de práctica para la sección Lenguaje y Comunicación del EGEL+. De acuerdo con la Guía desarrollada por el Ceneval, dicha sección centra su atención en habilidades prácticas de comprensión lectora y de redacción indirecta; para hacer las mediciones correspondientes, se utilizan como estímulo textos académicos y profesionales naturales, obtenidos de diversas fuentes de información. Es decir, los reactivos cubren la competencia lectora en tres dimensiones: identificación, interpretación y valoración de la información; además, incluyen los temas de las características de la producción escrita en aspectos como coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Además de la planeación de esta prueba de práctica, la coordinadora del Centro preparó la descripción y explicación de los objetivos de la prueba, las habilidades que se evaluarían y algunas recomendaciones para obtener el mejor resultado posible.
El examen de práctica fue resuelto por cerca de 850 candidatos a graduación. El análisis de los resultados muestra que no solo fue aprovechado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, sino que fueron utilizados por la Escuela de Humanidades y Educación, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Gobierno, y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de las regiones que integran al Tecnológico de Monterrey. Los resultados de la práctica muestran que casi un 85% de los estudiantes obtuvieron un resultado aceptable; este es un muy buen resultado, que coincide con el desempeño obtenido por los candidatos a graduarse en la sección Lenguaje y Comunicación.
Esta colaboración da testimonio del papel que tiene el Centro de Escritura en nuestra Institución, pues con este ejercicio de alto impacto contribuyó al fortalecimiento de la competencia de comunicación.