Después de tres años de interrupción, se reactivó el Concurso de oratoria en japonés de la zona norte de México, evento creado en 2010 con el objetivo de ofrecer a las y los alumnos del idioma japonés la oportunidad de expresar sus opiniones y experiencias en el lenguaje aprendido y, al público general, una convivencia a través de diversas actividades culturales propias de Japón. La décimo primera edición del concurso se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, a las 15:00 horas del 22 de abril del 2023. Fue una actividad conjunta de la Asociación Mexicana del Idioma Japones A.C. y docentes de diversas instituciones educativas que ofertan el aprendizaje de esta lengua.
El evento inició con las palabras de la Dra. Naayeli E. Ramírez Espinosa, Directora Regional del Departamento de Derecho de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, quien hace más de 25 años tomó diversos cursos de japonés en Campus Monterrey. En su discurso compartió su experiencia como estudiante de japonés para animar y motivar a los concursantes.
Participaron, en tres categorías, nueve personas de cuatro instituciones que iban desde el nivel principiantes hasta el intermedio y avanzado. Los temas abordados fueron pasatiempos, sueños, motivos para estudiar japonés, propósitos de vida y cómo aprender eficazmente los kanji (caracteres japoneses). Los concursantes expresaron sus ideas con ayuda de una presentación que incluía diversas fotografías relacionadas con el tema que les fue asignado con la finalidad de apoyar el contenido expuesto; además, hubo traducción al español en cada slide.
Para evaluar la participación se contó con cinco jurados: profesora Sachiko Kurihara, Asesora Superior de Educación del Centro Cultural Japonés en México de la Fundación Japón; doctor Shinji Hirai, Presidente de la Asociación México Japonesa del Noreste, A.C.; doctora Azusa Sato, de la sección de apoyo para aprendizaje del japonés,
Centro Internacional de la Universidad de Kanagawa, quien participo desde Japon en línea; profesora Hiroko Miura, de la Escuela Suplementaria Sabatina para niños japoneses de Monterrey, e Ing. Jesús Muñoz Escobedo, Gerente de Tecnologías de la Información Caterpillar Monterrey S.A. de C.V., quien fue alumno de la primera generación de japonés de Campus Monterrey y colaboró como traductor de los comentarios de la profesora Kurihara.
Antes de anunciar a las y los ganadores, los asistentes al evento disfrutaron de un acercamiento a la cultura japonesa a través de la exposición de caligrafía y origami y mediante el juego de Shogi o el mini Japan Bowl, donde se compartieron conocimientos generales sobre Japón en el anime, manga, lugares emblemáticos del país, artistas, etc.
El evento propició momentos divertidos y, sobre todo, generó nuevos conocimientos sobre el país del sol naciente a todas y todos los participantes. Gracias al éxito de esta edición, se espera contar con más quórum en la siguiente entrega.