La EHE materializó importante convenio con el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), considerado el más grande del continente americano y el segundo más grande del mundo. El convenio logrado busca principalmente fortalecer los proyectos audiovisuales, específicamente cinematográficos, de la comunidad estudiantil de Industrias Creativas.
El profesor Branko Pérez Restovic compartió que la EHE siempre ha buscado visibilizar la esencia y sentido del Primer Festival de Cortometrajes gestionado por el TEC, por esta razón se acercó con el TIFF para tener espacios de promoción a nivel internacional. El TIFF busca abrirse al mercado mexicano y latinoamericano y tiene una vocación académica interesante.
El también director de programa de la carrera de Comunicación en campus Ciudad de México compartió: “[El TIFF] nos llamó la atención pues tiene la intención de fomentar y promover las carreras de cineastas desde el inicio para que pueda haber mayor diversidad de historias, una mayor diversidad de personas que sean parte de la industria y hacerla crecer con ideas nuevas y frescas. Claramente estas dos cosas las ofrecemos desde el Tec y es uno de los principales intereses en común que hemos encontrado en ambas partes”.
De acuerdo con Pérez Restovic, representantes del Festival de Cine de Toronto impartirán una serie de talleres (Filmmaker Lab) para proporcionar herramientas que presenten al estudiantado posibilidades de realización, posicionamiento y distribución para sus proyectos audiovisuales. El Tec de Monterrey como socio oficial de industria del Festival Internacional de Cine de Toronto presentará TIFF Connections, que son sesiones de trabajo realizadas por la industria del entretenimiento y del cine.
El profesor Branko Pérez destacó que “una de las cosas importantes que pasan en la mayoría de los festivales de cine, pero en específico en el TIFF, es que hay compra y venta de películas, series, guiones y proyectos. Se concreta mucho del negocio que sucede en la industria y además se fomentan nuevos proyectos”.
El Tec tendrá presencia en varias sesiones de trabajo con personalidades de la industria enfocadas en el área académica y el desarrollo de jóvenes cineastas. A través de este tipo de convenios principalmente se busca ofrecer a la comunidad estudiantil mayor proyección y vinculación con la industria del cine y del entretenimiento en general.
Para concluir, Pérez Restovic comentó que “a través de este tipo de vinculaciones podemos hacer que las humanidades dentro del Tecnológico de Monterrey crezcan aún más y encontrar formas de que siempre estén vigentes”. Personalidades del TIFF asistirán al Primer Festival de Cortos del Tec de Monterrey, que se celebrará el 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año en Guadalajara, para presentar algunos de los premios, ser parte del jurado, dar una conferencia magistral e impartir talleres exclusivos para la comunidad Tecnológico de Monterrey. Este tipo de convenios abren posibilidades con enfoque internacional que benefician y fortalecen a la comunidad estudiantil.