El Mito fue dirigida por Héctor Falcón Villa, quien coescribió la historia con Maria Jóse Vázquez de la Mora. La producción corrió a cargo de Soco Aguilar, la cinematografía fue de Manuel Hernández Stumpfhauser, Óscar Ortega se hizo cargo del sonido y la música, Aldo Murillo dirigió una secuencia inicial animada, Rodrigo Mendoza y Rodrigo Muñoz asistieron en la fotografía, y Jennifer Margain hizo un corto documental acerca del proceso de filmación; todas y todos, profesores en Campus Querétaro.
En la producción participaron además estudiantes y egresados de los programas de Comunicación y de Animación y arte digital, así como profesionales del cine, artistas independientes y casas productoras locales. El reparto estuvo encabezado por José Carlos Rodríguez y Teresa Sánchez, recientemente premiada en el Festival de Sundance y en el Festival de Morelia. En la realización de la película participaron más de 50 personas y diversas empresas e instituciones.
La historia de El Mito está basada en un caso real de mujeres supuestamente poseídas por demonios en 1692 en la ciudad de Querétaro, curiosamente el mismo año de la cacería de brujas en Salem. El reto del proyecto consistió en trasladar a la pantalla un mundo colonial lleno de tintes de horror y de fantasía con un presupuesto modesto y aprovechando las locaciones de la ciudad y el ingenio de los artistas participantes.
Además de resolver los retos técnicos y artísticos, el proyecto tuvo el objetivo de integrar a la comunidad extendida de la escuela y vincularla con profesionales y empresas del cine dentro y fuera de la ciudad. El proceso fue una gran oportunidad para reunir a un grupo de mentes creativas y diversas, una inteligencia colectiva dispuesta al aprendizaje y a la inspiración mutua.
Cabe destacar que, con el objetivo de contribuir a un ambiente de trabajo seguro para todas y todos, el equipo de producción firmó un código de convivencia a propósito de la equidad de género, la no discriminación y la cero tolerancia ante conductas de violencia. Este código fue inspiración para nuevos instrumentos que han permeado en los rodajes en la ciudad y que forman parte ya de los procesos de este tipo de proyectos en las unidades de formación correspondientes del programa de Comunicación.
El rodaje de la película sucedió en enero del 2020 y, debido a la pandemia, la postproducción se retrasó por casi un año, de tal manera que el estreno de El Mito se dio en septiembre del 2021 en la ciudad de México como parte de la selección oficial de Fantascorto en el Festival Shorts México. A partir de ahí, la película ha pasado por festivales de género tan importantes como el Festival Mórbido y el Festival Ferátum, festivales internacionales como el Pune Film Festival y el Melbourne Independent Filmmakers Festival, y festivales nacionales como la muestra Panorama del Festival Internacional de Cine de Monterrey. A la fecha se ha mostrado en diversos foros de Canadá, India, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y México.
Tras su paso por festivales, El Mito estará disponible en plataformas abiertas. Para conocer más del proyecto, puedes seguir a El Mito en Facebook, Twitter e Instagram con el @CortoElMito.