El Festival de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey reconoce el talento y compromiso de sus estudiantes y docentes, ya que a través de producciones audiovisuales realizadas en diferentes materias, bloques y concentraciones, incluyendo cortometrajes de preparatoria, nuestros y nuestras estudiantes fortalecen competencias y adquieren conocimiento y experiencias de nivel internacional sobre sus áreas de expertise.
Para esta edición del Festival Nacional de Cortometrajes, las y los estudiantes de la Región Ciudad de Mëxico presentaron sus proyectos en Cinépolis Antara. Se trató de producciones audiovisuales con gran calidad y compromiso, dado el aliciente de participar en un festival de alcance nacional.
El 21 de septiembre, estudiantes, docentes e invitados externos disfrutaron la muestra de cortometrajes en donde predomina la calidad y diversidad temática en cada producción.
En entrevista, el Dr. Juan Carlos Olmedo compartió que, con la proyección en Cinépolis Antara, se dio inicio a la fase nacional de cortometrajes que se celebrará en la Cineteca de Guadalajara. El Dr. Olmedo también mencionó que “el Festival de Cortometrajes responde a la necesidad de contar con un espacio de difusión nacional e incluso internacional para los proyectos audiovisuales realizados por nuestras y nuestros estudiantes de unidades de formación, hasta concentraciones especializadas”. De igual manera, priorizó el papel que desempeña el Tecnológico de Monterrey en tan importante proyecto: “Es fundamental, pues es el patrocinador del Festival y el Comité organizador está integrado por docentes de las cinco regiones, quienes han trabajado a lo largo de más de un año para convertir el sueño del festival en una realidad que tendrá su primera fase nacional los días 31 de octubre y 1º de noviembre en la Cineteca de Guadalajara”.
Para finalizar, el profesor destacó que “el Festival Nacional de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey se inscribe fundamentalmente en dos de las cinco áreas estratégicas de la Escuela de Humanidades y Educación, principalmente en el área de Industrias Creativas al buscar la profesionalización de la economía creativa a partir del desarrollo de competencias de emprendimiento, pensamiento crítico, ética y creatividad con perspectiva de género”. Así mismo, el Dr. Olmedo menciona que “el Festival se inserta en el área estratégica “Igualdad de género” al otorgar un premio y menciones a aquellos cortometrajes que fomenten la igualdad de trato y de oportunidades para hombres, mujeres y personas no binarias”.