El bloque de Literatura novohispana se encuentra en el corazón de la Licenciatura en Letras Hispánicas, y se imparte durante el cuarto semestre en plan de estudios Tec21. A través de los contenidos de la materia, los estudiantes se familiarizan con notables escritores y textos de la época, así como formas de pensar y vivir que marcaron la historia de lo que hoy es México. Durante el semestre febrero-junio 2023 se impartió este bloque a lo largo de quince semanas con la participación como socio formador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), particularmente de la Dirección de Estudios Históricos, representado por la doctora Clementina Battock.
Con el bloque de Literatura novohispana, se busca que los estudiantes desarrollen competencias relacionadas con la edición y corrección de textos, la elaboración de un protocolo de edición, el planteamiento de proyectos y la divulgación de patrimonio cultural; además, se busca sensibilizar y capacitar a los alumnos en el trabajo de recuperación y preservación de textos pertenecientes al periodo novohispano. Así, el reto que los alumnos desarrollaron, con la guía del INAH y sus profesores, fue la producción de una edición digital académica del Códice Tovar.
La labor de los alumnos se suma a los esfuerzos realizados desde la Dirección de Estudios Históricos del INAH en la investigación “La Crónica X: desmembrando su existencia a través de sus fuentes hermanas”. Este proyecto de investigación es dirigido por la doctora Clementina Battock y la doctora Paloma Vargas, coordinadora del bloque, y con él se busca trazar una genealogía de los manuscritos, principalmente crónicas, que dan testimonio de los hechos ocurridos durante la conquista y la colonia.
Para cumplir con el reto, los alumnos desarrollaron un protocolo de edición a partir del cual realizaron la transcripción paleográfica del Códice Tovar. La transcripción paleográfica es un trabajo minucioso y arduo que consiste en transcribir un manuscrito sin el uso de software diseñado para ello. Esto permite a los alumnos un conocimiento cercano de los manuscritos, así como las grafías y formas de expresión de la época, y contribuye a tener una mayor sensibilización hacia el objeto que se busca divulgar.
El bloque de Literatura novohispana pone en relieve la importancia de acercarse a los objetos culturales con sensibilidad y un criterio definido. Por otro lado, formar parte de un proyecto de investigación como este junto al INAH es una experiencia formativa para los alumnos, quienes, a raíz del trabajo realizado, tienen un panorama más amplio del tipo de investigaciones que se desarrollan en distintas instituciones para rescatar y compartir el patrimonio cultural.