Diálogo sobre el Buen Vivir es un evento que representa la apuesta de la línea de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) por generar sinergias entre distintas iniciativas dirigidas a fortalecer la formación crítica y constructiva de la comunidad estudiantil. En entrevista, la Dra. Roxana Vicente Díaz, Coordinadora de la línea de EDS, Región Ciudad de México, mencionó la importancia de escuchar las distintas voces de la comunidad chiapaneca para mostrar la diversidad de visiones en torno a la sostenibilidad y su relación con el Buen Vivir.
El modelo Tec21, así como la misión y visión del Tecnológico de Monterrey, se insertan en la búsqueda de alternativas, de respuestas que estén a la altura de las problemáticas que la civilización enfrenta. Se requiere de acciones sostenibles y el Tecnológico de Monterrey como institución se ha tomado en serio esta misión, pues está convencido de que las universidades deben formar profesionistas que tengan la capacidad efectiva y afectiva ante la sociedad y el mundo laboral, que se reconozcan como agentes de cambio y que sepan participar activamente en la generación de respuestas a los grandes desafíos actuales, así como fortalecer competencias que son clave para la sostenibilidad: pensamiento crítico, trabajo colaborativo, la reflexión sistémica y el sentido de solidaridad y responsabilidad.
Este es un proyecto ante todo ético y educativo, por lo que la influencia de las humanidades es innegable. El interés está en la recuperación de la experiencia y significados desde el trabajo que se realiza con las comunidades de los pueblos originarios y también desde otras vivencias. Es un diálogo que busca poner sobre la mesa visiones que no necesariamente son académicas, sino que se construyen y se reflexionan en el trabajo diario, en la cotidianidad y desde la experiencia y aspiraciones de las personas, concluye la Dra. Roxana Vicente.