La Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE) surgió, aproximadamente, hace diez años. La intención inicial fue identificar aquellas universidades latinoamericanas que contaran con cursos dedicados a fortalecer y desarrollar la escritura académica entre los estudiantes de pregrado. Dicho ejercicio fructificó en la conformación de una red de universidades interesadas en establecer vínculos de colaboración, documentar las mejores prácticas e investigar las características de la enseñanza y el acompañamiento de la escritura en nuestra región, pues si bien los programas académicos suelen basarse en modelos pedagógicos estadounidenses o europeos, lo cierto es que la dinámica cultural latinoamericana genera desafíos dignos de descripción y exploración.
Los centros de escritura integrantes de la RLCPE se reúnen cada dos años con la intención de intercambiar mejores prácticas y presentar públicamente los avances de sus investigaciones. Las universidades sede lo son tras expresar su intención de hacerse cargo de las gestiones necesarias para que la reunión se lleve a cabo. Las ediciones anteriores fueron organizadas por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. En 2023, la sede será el Tecnológico de Monterrey.
El Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey, desde 2018, forma parte de la RLCPE. Desde su ingreso, ha tenido una participación muy activa: ha gestionado la organización de las reuniones anuales de tutores en 2020 y en 2022, y editó el Boletín de la Red en 2021. Durante el IV Congreso de la RLCPE expresó su intención, avalada por las autoridades académicas correspondientes, de organizar el V Congreso, que se había pospuesto por motivo de la pandemia.
El V Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura. Diálogos para construir la cultura escrita y oral en el bachillerato y en la universidad se desarrollará del 11 al 13 de octubre de manera virtual con la intención de propiciar la participación de la mayor cantidad posible de miembros de la Red y de reducir las emisiones causadas por la movilidad humana. Además, formará parte del programa para profesionales de la 31 Feria Internacional del Libro Monterrey, por lo que las conferencias magistrales se impartirán desde esta locación.
La participación y asistencia otorga acceso a ponencias y talleres de los siguientes temas: caracterización de géneros para la enseñanza en el marco de centros y programas de escritura; producción de materiales educativos de divulgación (científicos, didácticos y pedagógicos) de la competencia comunicativa con fines académicos y científicos; dispositivos institucionales o tecnológicos de acompañamiento, enseñanza o desarrollo de la escritura; experiencias durante y después de la pandemia en centros y programas de escritura; investigación en didáctica y formación de tutores en centros y programas de escritura, y evaluación y prácticas de gestión de centros y programas de escritura.
Además, y como rasgo diferenciador respecto de otras ediciones del Congreso, se contará con un espacio dedicado a la presentación de libros relacionados con las líneas temáticas anteriores y con los desafíos emanados de los distintos centros y programas de escritura de la región. Por último, las conferencias magistrales estarán a cargo de Abigaíl Villagrán Mora, Violeta Molina-Natera (por confirmar) y Federico Navarro, pioneros en la formación de tutores pares, en la documentación de la gestión y evaluación de centros y programas de escritura, y de publicaciones Open Access para la divulgación del conocimiento. La segunda convocatoria para participar como ponente en el Congreso cerrará el día 15 de julio; el registro de asistentes estará disponible hasta el día 10 de octubre. Es importante mencionar que las y los ponentes y asistentes que formen parte de las comunidades Tecnológico de Monterrey y TecMilenio contarán con una beca del 100%.