Escribir, dirigir, ¿o las dos cosas? fue el nombre del conversatorio protagonizado por el cineasta Fabián Archondo Arce y organizado por la Entrada en Estudios Creativos, que es dirigida desde la Escuela de Humanidades y Educación por el maestro Paul Martínez, quien además es profesor del Departamento de Medios y Cultura Digital en el Campus Monterrey. El maestro Martínez participó en la conversación con el cineasta al lado de René Rodríguez, Director del Programa de Comunicación en el Campus Monterrey.
Lucha libre Edition. El Origen de la Máscara es el proyecto más reciente de Archondo, el cual es narrado por Franco Escamilla y fue estrenado el pasado 18 de enero a través de la plataforma de Disney+. Se trata de un falso documental que nos cuenta, a lo largo de cinco episodios, los secretos y rivalidades entre rudos y técnicos de la lucha libre mexicana, pero inspirados en los personajes de Marvel.
Durante su charla, el guionista y director habló de la importante labor que cumplen aquellas personas que crean historias para la pantalla, debido a que, según sus palabras “el cineasta y contador de historias vive de la promesa creativa que hace a las personas, y siempre hay que tratar de cumplir esa promesa”, refiriéndose a la confianza que las audiencias depositan en ellos como creadores cada vez que deciden adentrarse en el mundo ficticio que les presentan.
A lo largo de la conversación, también se abordó con interés otro de sus proyectos: Historia de un crimen: La búsqueda, miniserie en la que se aborda de manera ficcionalizada el caso de desaparición y muerte de una niña en el Estado de México durante 2005. Archondo comentó que esta serie, donde trabajó como guionista, era un reto imposible, puesto que la audiencia esperaba que a lo largo de los seis episodios se esclareciera la verdad con respecto al caso, el cual nunca fue resuelto por las autoridades competentes.
Además de participar, como guionista o director, en distintas series de plataformas como Disney+, Netflix y Amazon Prime, el cineasta comentó la importancia de los cortometrajes ya que, según dice, estos surgen de una necesidad personal del creador.
Por otro lado, compartió algunos consejos que forman parte del proceso creativo, y habló particularmente del desarrollo de los personajes. Mencionó que resulta imposible conocer y abordar cada pequeño detalle de cada personaje, pero que basta con tener muy claros cinco o seis elementos de este, elementos que le den profundidad y que funcionen para la historia que se está contando.
La charla de Fabián Archondo Arce tuvo un gran recibimiento por los estudiantes, profesores y público general que estuvieron presentes en el recinto; además, fue trasmitida a través de la Unidad Móvil del Departamento de Medios y Cultura Digital del Campus Monterrey, la cual fue operada por estudiantes del programa de Comunicación, con el apoyo del equipo del Centro de Medios.