Durante el verano de 2022, del 27 de junio al 29 de julio, se impartió el curso Patrimonio cultural de México bajo la modalidad de inmersión social, con el propósito de profundizar en los contenidos de la unidad de formación en un ambiente real, en este caso, un museo de historia regional. La institución que fungió como socio formador fue el Museo El Centenario, el cual forma parte del sistema administrativo del municipio de San Pedro Garza García y responde a la Secretaría de Cultura del municipio. El museo consta de cuatro salas; en una de ellas se exhiben objetos de la vida cotidiana decimonónica de San Pedro de manera permanente; en las tres salas restantes se ofrecen exposiciones temporales, relacionadas con arte contemporáneo. Entre las actividades habituales del museo se ofrecen visitas guiadas, talleres creativos, presentaciones de libros, conferencias y mesas de diálogo sobre temas de interés cultural; en algunas fechas especiales, el museo sirve de marco para la realización de actividades culturales.
Las operaciones administrativas del museo se encuentran bajo la responsabilidad de la coordinadora, la Mtra. en Historia Beatrice Beaud; la museografía está a cargo de la licenciada Roble Vargas, quien también organiza las colecciones resguardadas. Tras una serie de conversaciones con ellas, las y los estudiantes realizaron una investigación profunda para identificar cuáles eran las necesidades que podían cubrir a partir de los contenidos de la materia Patrimonio cultural de México. El diagnóstico permitió identificar que el museo se encuentra en un proceso de reconversión para consolidar su carácter institucional como un museo de historia, ya que ha funcionado como galería de arte y centro de actividades culturales desde hace varios años. Este hecho incluso se encuentra declarado en su página oficial, donde se expone que “[a] casi 40 años de su creación, el museo El Centenario busca reencontrarse plenamente con su vocación original de museo de historia de San Pedro, dedicado a salvaguardar y difundir la memoria histórica de la localidad, a través de un discurso museográfico renovado; asimismo, aspira a ser un espacio cada vez más abierto hacia su gente y su entorno, en conexión directa con los habitantes del casco y del municipio, y así consolidarse como un referente para la identidad de la comunidad sampetrina” (Sitio web institucional Museo el Centenario, 2022).
A partir de la información reunida, los estudiantes diseñaron el proyecto “Redes sociales para el Museo El Centenario de San Pedro Garza García”. Las responsables del museo indicaron que, a partir de lo anterior, el grupo tendría que colaborar para sensibilizar a los ciudadanos sampetrinos acerca de la conversión de galería de arte hacia museo de historia. Fue aquí donde cobró forma el proyecto de redes sociales desde una perspectiva didáctica, con el objetivo de que el público habitual del museo conozca los conceptos básicos que les permitan comprender y aceptar el cambio que habrá en la institución.
Los resultados del proyecto constan de publicaciones para las redes sociales oficiales del museo sobre tres temas diferentes: la museología, las colecciones del Museo y tópicos sobre patrimonio cultural. El grupo se dividió en tres equipos y cada uno diseñó veinte publicaciones orientadas a Facebook e Instagram. El grupo, además, elaboró una plantilla de calendario para las publicaciones en redes sociales con la intención de programar las publicaciones por red a lo largo de la semana, indicando el horario y la red social por día. Como complemento, el grupo entregó un manual de operaciones para el manejo de la plantilla de programación, además de algunas recomendaciones para optimizar la publicación de contenidos en redes sociales.