El proyecto Ecos de Oro, realizado el pasado 31 de mayo, fue organizado por el Dr. Víctor Miguel Gutiérrez Pérez y la Dra. Yazmín Carrizales Guerra en el teatro del Centro Cultural Plaza Fátima en San Pedro Garza García. Las y los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas (LLE) recontextualizaron cuatro obras de la literatura del Siglo de Oro español: El caballero de Olmedo, escrita por Lope de Vega, El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca, El burlador de Sevilla por Tirso de Molina y El dueño de las estrellas de Juan Ruiz de Alarcón.
La obra El Príncipe constante fue la primera que se presentó. En ella, Valeria Zamudio, Manuel Tovar, Ana María Lavín y Andrea Cavazos dieron vida a los personajes que protagonizaron el conflicto entre Paty y Fernando, dos empresarios importantes cuyos intereses se cruzan debido a las dificultades económicas a las que se enfrenta Fernando y el secreto que oculta Fénix, la hija de Paty. Acompañados del cómico Tarudante, estos personajes se desenvuelven en un entorno empresarial moderno y demuestran la violencia detrás de las relaciones de poder.
En segundo lugar, El burlador de San Pedro modernizó la emblemática obra El burlador de Sevilla. A lo largo de la lectura, José Bermúdez le hizo sentir a las y los asistentes un profundo resentimientos contra su personaje, Juan Tenorio, debido a la maestría con la cual interpretó el papel. Valeria Rivas y Valeria Rodas Zúñiga lograron la empatía del público y demostraron una fuerte representación de la sororidad con su muy acertada interpretación de las mujeres que, en diferentes contextos sociales, resultaron víctimas de las artimañas de Juan Tenorio. Todo lo anterior acompañado de Emilio Mora, quien hizo apretar los puños con su interpretación del jefe del despacho, y después sacó sonoras carcajadas a las y los presentes con las ocurrencias de Catalinón, el no tan fiel compañero de Juan Tenorio.
Posteriormente, se presentó El caballero de Olmedo. La interpretación de Alexia Montes, Maximiliano Fabián, Adalí Aguilar y Sandra Zamora en esta adaptación fue igualmente divertida, con las intervenciones de Tello y el dramático amor de Alonso, y ofreció un final inesperado que a todas y todos en el auditorio hizo soltar una exclamación. Esta adaptación regiomontana muestra una modernización de las estrategias de cortejo y la construcción de las relaciones amorosas.
Y, para finalizar, Cristina Rodríguez, Emilio Pineda, Isabel Flores y Paula Treviño presentaron El nuevo dueño de las estrellas. La historia muestra el conflicto entre el mimado y testarudo Reynaldo, quien fue interpretado con maestría por Emilio Pineda, y Lalo, estudiante foráneo de Sinaloa, a quien Isabel Flores dio voz, ya que ambos están enamorados de la misma persona: Diana, cuya exitosa caracterización se debe a Cristina Rodríguez. Los protagonistas fueron acompañados por diversos personajes, desde el hermano influencer hasta el padre de Diana, que Paula Treviño interpretó con una habilidad impresionante.
Este evento contó con la colaboración de la licenciada Reyna Vargas, quien ha trabajado a la mano de varias asociaciones, y acompañó a las y los alumnos durante su proceso creativo con valiosos consejos de interpretación para el producto final. Otra gran colaboradora fue la Dra. Martha Sañudo Velázquez, Secretaria de Cultura del municipio de San Pedro Garza García, quien proporcionó el espacio y acompañó a las y los estudiantes al culminar sus presentaciones.
Al finalizar el evento, el Dr. Gutiérrez resaltó la importancia que la transformación de textos antiguos tiene para la literatura y entregó un reconocimiento a las colaboradoras. El evento terminó con un cálido agradecimiento al alumnado por su excelente trabajo y al público por su asistencia.
Ecos de Oro fue el resultado del arduo trabajo de las y los alumnos de LLE que, durante el transcurso de 13 semanas, hicieron uso de la teoría y la imaginación para crear cuatro obras nuevas que mantienen el núcleo y esencia de los textos originales escritos en el siglo XVII. El propósito y motivo de este proyecto es perpetuar la literatura y hacer brillar una luz diferente sobre ella. Si deseas conocer los textos adaptados por nuestras y nuestros estudiantes, ingresa aquí.