Edu Maker Space es un espacio acondicionado especialmente para desarrollar las habilidades de innovación educativa, entre las que resaltan: investigación y transformación educativa, análisis de información y uso de la tecnología. Dentro, es posible encontrar materiales didácticos como rompecabezas, cuadernos de mandalas, un pintarrón, plumones; una biblioteca de más de 100 libros, en su mayoría donados, relacionados con la psicología, la educación y las dinámicas dentro del aula; y mesas y sillas de fácil acomodo para agilizar el trabajo colaborativo. Es un espacio agradable y tranquilo, donde los materiales y sus instrucciones de uso están dispuestos para un empleo responsable y autogestionado que resulte provechoso para todos los usuarios.
Eliud Quintero, director de LEI, cuenta que Edu Maker Space surge ante la necesidad de contar con un espacio donde realizar eventos relacionados con la carrera y, principalmente, donde fomentar la convivencia y el sentido de pertenencia de la comunidad de LEI. Desde un inicio, el proyecto ha sido administrado por Alina Rodríguez, Viviana Lozano y Marisol Straffon Rincón, alumnas de la carrera comprometidas con sus compañeros y con el desarrollo integral de sus competencias. En palabras de Viviana Lozano, contar con un espacio distintivo de la carrera como Edu Maker Space resalta la relevancia del programa dentro del Tecnológico de Monterrey, así como la importancia de formar comunidades basadas en la colaboración y el apoyo. Sobre este punto, Marisol Straffon, quien además es directora de Marketing de la Sociedad de alumnos de la Licenciatura en Innovación Educativa (SALEI), añadió que Edu Maker Space está pensado “de alumnos para alumnos”; asimismo, recalcó que la confianza que depositó en ellas el profesor Eliud Quintero ha sido un elemento clave para aprender y disfrutar de la administración del espacio. Finalmente, Alina Rodríguez agregó que este proyecto les ha permitido vivir lo que es la innovación educativa en práctica y compartirlo con los demás.
Durante la inauguración, se contó con la asistencia de los alumnos de LEI, quienes pudieron participar en las actividades planeadas especialmente para el evento. Una de las actividades más significativas fue la creación del Manifestation mural, donde los asistentes, haciendo uso de recortes, frases y anotaciones en papel, compartieron con los demás cómo quieren verse en el futuro profesional y personal. El Manifestation mural llama la atención de quien entra por su colorido y por su enorme carga simbólica.
Edu Maker Space promete ser un espacio autogestionado donde se fomente la colaboración, el networking y la innovación educativa. Se encuentra en Aulas II 232, y está abierto para la comunidad general del Tecnológico de Monterrey. Para conocer el calendario de eventos realizados en dicho espacio, las administradoras recomiendan a los alumnos consultar el perfil en Instagram de la SALEI (@salei.mty). De igual manera, es posible encontrar un calendario impreso con las actividades y fechas reservadas junto a la puerta.