La primera participación del filósofo alemán Markus Gabriel en la Cátedra Alfonso Reyes se dio en noviembre de 2020. Sus tres conferencias del ciclo La realidad en crisis, surgían en un momento crucial de la humanidad, la pandemia de COVID 19. Sus reflexiones agudas y puntuales en ese momento de caos, confusión e incertidumbre arrojaron luz sobre las disyuntivas que en ese estado de las cosas se planteaban en todos los ámbitos del pensamiento, la ciencia y la educación.
En abril de este año, su presencia en el Tecnológico de Monterrey de nuevo cimbró a quienes acudieron a la cita para escuchar a este “embajador de la inteligencia” en el seminario Cooperación y sostenibilidad: hacia un nuevo capitalismo, y en las conferencias “El poder del arte” y “La Inteligencia Artificial: desafíos éticos”. Considerado uno de los filósofos más influyentes del momento, Markus Gabriel sitúa a la filosofía en el centro del debate público, aportando la perspectiva ética en las esferas de poder donde se toman decisiones. Sus reflexiones en torno al humanismo universal contemporáneo forman parte de la agenda académica y pública en Europa.
Gabriel, fundador de la corriente de pensamiento Nuevo Realismo, enfatizó que vivimos en una época de profundas crisis que sacuden a la humanidad; entre ellas, la económica, la geopolítica y la del mismo ser humano siempre amenazado por su propia capacidad de autodestrucción. En su profundo análisis del capitalismo, a lo largo de tres sesiones de dos horas, propone reformarlo “mediante un re-acoplamiento de la producción de plusvalía con el progreso moral”, a lo que llamó “capitalismo ético”, que contribuya al progreso moral. Gabriel afirma que podemos y debemos observar lo moralmente bueno y el mal, en la agencia humana.
En su conferencia sobre inteligencia artificial hizo énfasis en que la verdadera súper inteligencia es la humana, aunque los sistemas de inteligencia artificial están siendo estudiados por la ética y los peligros son esencialmente ficticios. Debemos tener claridad en que sin el contexto humano los sistemas de IA no pueden existir y que no debemos creer en su supuesta omnipotencia, pero sí pueden articular consecuencias de nuestro juicio ético de las que no somos conscientes.
En la conferencia “El poder del arte”, Markus Gabriel continúo su reflexión sobre lo humano de los temas humanos, asegurando que vivimos en una época de la estética en la que el arte está en todas partes. El hilo conductor de la conferencia del filósofo de Bonn se centró en la pregunta: ¿cómo es que el arte se ha vuelto tan poderoso que ni siquiera podemos imaginar una realidad que no esté gobernada por sus parámetros?, y defendió que el arte está presente desde el origen de la humanidad y desde nuestra concepción de nosotros como animales diferenciados y que, gracias al arte, nos hemos convertido en humanos. Afirmó que los seres humanos no somos obras de arte porque a nosotros nos define la ley moral; las obras de arte son a-morales, a-políticas, a-jurídicas, a-religiosas, … y no están sujetas a leyes universales. El arte nos atrapa, nos controla sin mostrar ningún interés. Ese es su poder.
Durante cada una de sus conferencias, Markus Gabriel repasó las teorías que conforman el pensamiento de los filósofos que a lo largo de la historia han tratado de responder las preguntas fundamentales. Y comentó su postura ante cada una de ellas, apoyando, reformulando o refutando con nuevas propuestas.
Durante los cuatro días de su visita, además de sus cinco ponencias, el filósofo se reunió con directivos, profesores, estudiantes y medios de comunicación que hicieron eco de las propuestas intelectuales de uno de los filósofos más importantes de nuestro tiempo.
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