Este verano se celebró la segunda edición del Mercado de Industrias Creativas, Europa-Latinoamérica (MIC), bajo el nombre de especial México con el objetivo de establecer vínculos entre emprendedores, líderes institucionales y el Tec de Monterrey, quien fungió como líder nacional de esta edición. El evento se llevó a cabo del 27 de junio al 1 de julio. En el área de inspiración, el MIC 2022 tuvo como tema central “El rol de la cultura en el desarrollo sostenible”, en el que se prestó especial atención al análisis sobre el papel de las industrias creativas en la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la transición ecológica. Se discutieron temas como las políticas públicas, la cadena de valor y la digitalización del libro. El evento se desplegó a través de tres mesas redondas internacionales, tres mesas para la edición especial México, dos conversatorios de innovación y 25 entrevistas inspiradoras, en las que participaron 32 líderes invitados del ámbito nacional como internacional. El evento tuvo como instituciones destacadas a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, sección México y Latinoamérica) y la Fundación FEMSA. Por parte del Tec de Monterrey, un grupo de profesores de la EHE y la EAAD participaron como moderadores y algunos como líderes de iniciativas inspiradoras.
Para entender el marco del evento, debemos recordar que las industrias creativas comprenden todas aquellas actividades económicas cuyo principal fundamento es el uso intensivo del conocimiento simbólico, asociado a las propiedades y símbolos estéticos que definen la naturaleza de los productos y los servicios. Actualmente, las industrias creativas se consideran parte de las “industrias del futuro” por parte de varios organismos internacionales ante su dinamismo económico e intensa reconfiguración digital. Este proceso abonó a la articulación de un ecosistema de emprendimiento cultural en el que surge el Mercado de Industrias Creativas, Europa-Latinoamérica (MIC). La iniciativa nace de Factoría de las Industrias Creativas, una institución española dedicada al impulso del emprendimiento cultural y con alto posicionamiento en el mundo de habla hispana, con quien la EHE ha entablado una sólida alianza. En este proyecto, la EHE actúa como socio-líder, y en los dos años recientes se han sumado a la iniciativa la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).
El MIC se diseñó como un encuentro internacional digital entre emprendedores, profesionales e inversores que impulsan la creatividad como elemento de desarrollo económico y social. El gran sueño es que el Tecnológico de Monterrey sea núcleo del proyecto y fuente detonante del desarrollo de las industrias creativas, al reconocer su creciente contribución a las economías latinoamericanas que cuentan con un capital enorme gracias a su riqueza artística y cultural. En esta edición se videograbaron las mesas de trabajo y los diálogos, además de incorporar la grabación de podcasts gracias al aumento de su consumo en las preferencias sociales. Con estos contenidos, el MIC obtuvo el primer lugar como sitio más visitado en el mes de junio dentro de la plataforma de emprendimiento NERIX del IEEGL.
En esta edición se impulsaron tres ramos para el mercado digital: las artes vivas, los contenidos editoriales y la industria del patrimonio cultural. Se extendieron invitaciones a 340 emprendedores de 10 países en el mercado digital, pero también fueron incluidos 75 emprendedores, entre estudiantes, profesores, directores de programa y exalumnos. El networking se facilitó gracias a que el mercado funcionó las 24 horas del día, lo que permitió la interacción entre visitantes de Europa y América para promover alianzas, coproducciones y operaciones comerciales de productos y servicios, lo que se tradujo en 764 reuniones (alrededor de 5.3 reuniones por participante). El nivel de satisfacción alcanzó al 95% sobre la experiencia en el mercado.
Pese a lo anterior, falta mucho para consolidar un potente ecosistema de emprendimiento cultural y de innovación abierta a la comunidad de habla hispana, liderado por el Tecnológico de Monterrey a través de la alianza EHE-EAAD-IEEGL. Los organizadores consideran que el MIC va por buen camino, convencidos de que brindará a los estudiantes la oportunidad de proyectar su creatividad y sus propuestas de emprendimiento a nivel internacional.