El pasado 28 de febrero inició Escribe desde casa con un diálogo titulado Competencia comunicativa en medios digitales. Nos acompañó como ponente la doctora Violeta Molina Natera, quien actualmente es profesora asociada del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y miembro del Grupo de Investigación, Comunicación y Lenguajes, en la línea Estudios del Lenguaje; Molina Natera además es fundadora del Centro de Escritura Javeriano y de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE). También nos acompañó como expositora la doctora Karen López Gil, quien es profesora asociada del Departamento de Lingüística y Filología y coordinadora de la Maestría en Lingüística y Español de la Universidad del Valle, Colombia; además, es directora del grupo de investigación Literacidad y Educación.
En este conversatorio las ponentes partieron de las literacidades digitales, abordaron las competencias en el manejo de la información y cerraron con una reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la escritura académica y sus posibles usos en el aula. Delimitaron, como punto de partida, los elementos de las literacidades digitales. Comentaron la falta de coincidencia entre la enseñanza del lenguaje en el ámbito académico y la experiencia de los alumnos en el uso del lenguaje en medios digitales. Las expositoras analizaron distintos aspectos de este desfase en el manejo del lenguaje en el mundo académico y el mundo digital. Plantearon una reflexión sobre la competencia en el manejo de la información (saber buscar, seleccionar fuentes, utilizar adecuadamente la información, formatos de citación, etc.) y la literacidad crítica (aprender a leer el mundo: saber reconocer la información verdadera o falsa, identificar ideologías e intenciones, tomar una postura). Analizaron también las características y las posibilidades que abre la IA en el trabajo de la redacción, así como sus límites, utilizando el ejemplo del nuevo ChatGTP. Cerraron el tema con recomendaciones concretas para los docentes, considerando la realidad digital en que estamos inmersos actualmente. Entre otros valiosos consejos, recomiendan revisar con los estudiantes las limitaciones que la plataforma tiene, sus imprecisiones, su falta de lógica y de creatividad, para utilizar la herramienta con una mirada crítica y responsable.
Violeta Molina concluyó comentando que el proceso de la escritura ha evolucionado y ha modificado la forma en que leemos y escribimos a lo largo de la historia, así ha sucedido con la imprenta, las máquinas de escribir, las computadoras y el internet. Estamos ante una nueva herramienta (chat de IA) que ahora genera polémica como en su momento generaron otras tecnologías. Ahora es nuestro el desafío de informarnos y aprovechar las posibilidades que nos ofrece.
En próximas fechas tendremos las charlas Lectura, papel y pantallas que impartirá Gemma Lluch, experta en literatura infantil y juvenil de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia (España); El poder de las palabras en el proceso de aprendizaje, que será impartida por Pilar Pérez Esteve, quien tiene una amplia trayectoria en competencia y comunicación lingüística y comprensión lectora en la era digital.
Dada la transversalidad de la enseñanza de la competencia comunicativa, este programa significa una gran riqueza para docentes y alumnos. Son charlas amenas y enriquecedoras y ofrecen un apoyo para informarnos y mantenernos actualizados en el área del manejo y la enseñanza de la escritura académica. Los invitamos a estar pendientes del calendario de eventos del Centro de Escritura y acompañarnos en las futuras ediciones de Escribe desde casa.