La Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE) es una asociación regional educativa sin fines de lucro que, con su presencia en más de diez países, busca “establecer una comunidad académica para brindar apoyo, favorecer la construcción del conocimiento y promover los vínculos entre los centros y programas de la región latinoamericana” (RLCPE). Entre sus diversas actividades, destaca la celebración bienal del Congreso Internacional RLCPE, el cual tiene el fin de compartir “experiencias, trabajos, avances, trayectorias e investigaciones que se generan en los programas y centros de escritura de América Latina” (Centro de Escritura, 2023). Este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, los días 11, 12 y 13 de octubre, se llevó a cabo el V Congreso Internacional RLCPE. Diálogos para construir la cultura escrita y oral en el bachillerato y en la universidad, cuya sede fue el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Esta edición del Congreso tuvo como principales objetivos la creación de espacios virtuales para el diálogo académico entre estudiantes, tutor y directivos de programas de escritura; así mismo, se buscó compartir prácticas relacionadas con “la divulgación, la tutoría, las intervenciones didácticas breves y la gestión de centros y programas de escritura de Latinoamérica y países hispanohablantes” (Centro de Escritura, 2023).
Conferencias magistrales
Durante el Congreso, se celebraron tres conferencias magistrales en Cintermex como parte de las actividades de la FIL Monterrey 2023. La primera de ellas, titulada “Lectura, escritura y desempeño escolar”, fue impartida el día 11 de octubre por Federico Navarro, de la Universidad de O’Higgins (Chile). Durante la conferencia, se habló sobre la identificación e integración de las prácticas usadas por los estudiantes en espacios no académicos para su aprovechamiento en la universidad.
El 12 de octubre, se celebró la segunda conferencia magistral bajo el título “Los centros de escritura como espacios seguros”. La conferencia, impartida por Abigail Villagrán-Mora, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), giró en torno a la implementación de centros de escritura en Latinoamérica como espacios seguros de acompañamiento a la escritura. En palabras de la Dra. Villagrán-Mora, se trata de “una condición necesaria para el desarrollo de la literacidad académica”.
Finalmente, el viernes 13 de octubre se celebró el panel interuniversitario “Vías para la consolidación de centros y programas de escritura en LATAM”, en el cual se contó con la participación de Abigaíl Villagrán Mora, directora del Centro de escritura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México; de Federico Navarro, coordinador de la Catedra UNESCO Lectura y Escritura en la sede Universidad de O'Higgins, en Chile; de Eurídice Minerva Ochoa Villanueva, del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, en México, quien forma parte de la coordinación del programa de escritura de esa institución, y de Robertha Leal-Isida, directora nacional del Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey, en México. Los panelistas fueron moderados por la Mtra. Alejandra González Barranco, directora de Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Durante la conversación, se presentaron diferentes propuestas para promover el crecimiento de las comunidades académicas tras la pandemia, como la investigación crítica y rigurosa, la cooperación entre centros y programas de escritura, y la descolonización como una vía para propiciar la reflexión activa sobre estos espacios de aprendizaje.
“Escritura académica en 60 minutos”
Durante el tercer día del Congreso, fuera del programa del Congreso, se llevó a cabo “Escritura académica en 60 minutos” en el Stand del Tec, en Cintermex, donde se contó con la participación de Abigail Villagrán Mora como moderadora; Robertha Leal Isida, en representación del Tecnológico de Monterrey; Alejandra Sánchez Aguilar, del ITESO, y Federico Navarro, de la Universidad de O’Higgins. Los participantes compartieron las historias detrás de sus investigaciones, así como las principales propuestas y herramientas que el lector puede encontrar en sus publicaciones. Los títulos presentados fueron: Guías del Centro de Escritura. Orientaciones para desarrollar textos y discursos académicos y profesionales (Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2023); Lectura y escritura académicas: experiencias de acompañamiento en la universidad (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y Universidad Iberoamericana, 2023); Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos (Universidad de Chile, 2019), y Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes (Universidad de Chile, 2021). Conviene mencionar que todos los volúmenes compartidos pueden descargarse de manera gratuita.
Alcance del V Congreso RLCPE
Dentro de las actividades del congreso, este año se llevaron a cabo 27 sesiones de Zoom en las que participaron 1221 participantes; se impartieron 3 conferencias magistrales a las que asistieron 80 participantes presenciales, 190 participantes virtuales simultáneos, 182 participantes asíncronos, y se llegó a un total de 8900 usuarios potenciales. Así mismo, se realizaron 8 presentaciones de libros a las que asistieron 300 participantes asíncronos y se alcanzó a un total de 1175 usuarios potenciales.
La participación en el V Congreso RLCPE es solo uno de los compromisos del Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey con los estudiantes, profesores y colaboradores para promover el desarrollo de la comunidad académica institucional. Por otro lado, el rol desempeñado por el Centro de Escritura en la organización del congreso da muestra del compromiso de la Escuela de Humanidades y Educación y del Tecnológico de Monterrey en la consolidación de una comunidad abierta al diálogo y la colaboración.