El coloquio, llevado a cabo los días 23 y 24 de septiembre en formato virtual y presencial, fue organizado por la Dirección de Publicaciones y la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos junto con el Centro Cultural Teopanzolco. Así mismo, se contó con la participación de representantes de diferentes instituciones tanto en otros estados de la República mexicana como en otros países. El Tecnológico de Monterrey fue representado por dos mujeres comprometidas con crear espacios donde otras mujeres puedan usar la palabra escrita para expresarse abiertamente.
Durante el viernes 23 de septiembre, Alejandra González Barranco, líder de Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, participó en la tercera mesa del día, titulada Plataformas para compartir y publicar, con la ponencia La visión mujeril en la producción editorial de las IES. Con esta ponencia, Alejandra González compartió su experiencia como editora en una universidad, labor con la cual busca crear nuevas estrategias para fomentar, difundir, publicar y crear plataformas para la escritura de mujeres.
También el 23 de septiembre, Robertha Leal Isida, coordinadora nacional del Centro de Escritura, participó en la cuarta mesa, titulada Incidencia en la Academia, con la ponencia Título de propiedad para mujeres: el valor de la sororidad en el proceso creativo. Durante su participación, compartió la experiencia de trabajar de la mano con Ethel Krauze y treinta alumnas de profesional y posgrado del Tec de Monterrey en el taller Título de propiedad para mujeres. El taller, que se realizó todos los sábados durante el semestre Febrero-junio 2021, se convirtió en un espacio seguro donde las alumnas, jóvenes y valientes escritoras, se apropiaron de la palabra escrita para dar testimonio de las vivencias, las creencias y las luchas que enfrentan todos los días.
El trabajo de Robertha Leal Isida y Alejandra González Barranco está materializado en la antología Eternamente libres: mujeres en resistencia, donde se recopilan los textos producidos en el taller Título de propiedad para mujeres. Esta antología refleja no solo el papel de la palabra escrita en las vidas de las alumnas, sino también la importancia de las colaboraciones tanto dentro como entre las instituciones para crear espacios seguros donde las mujeres tomen el control de y resignifiquen sus experiencias de vida a través de la escritura. La antología representa un doble logro a nivel institucional, pues las áreas que participaron en el proyecto (Centro de Escritura, Escuela de Humanidades y Educación, y Editorial Digital Tecnológico de Monterrey) son lideradas y conformadas en un 80% por mujeres.
Actualmente, ambas maestras trabajan como docentes en el Tecnológico de Monterrey y como tutoras en el Centro de Escritura, espacios donde buscan crear conciencia en los estudiantes sobre el uso del lenguaje, la comunicación escrita y la difusión digital de información, promoviendo siempre las voces de sus compañeras y alumnas. Su participación en el coloquio Mujer: escribir cambia tu vida, establece lazos entre nuestra institución y otras instituciones a nivel internacional, lazos que permiten reflexionar y dialogar sobre la escritura de mujeres, así como trazar estrategias para la creación de espacios donde las palabras de nuestras compañeras sean leídas.