En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Audio AES LAC 2022, celebrada en Buenos Aires, Argentina, la Competencia de Grabación Estudiantil es una pieza vital de crecimiento profesional para las nuevas generaciones de profesionistas del audio, un evento que además propicia el intercambio de ideas y críticas entre los miembros estudiantiles y profesionistas de la AES.
El 22 de agosto, Andrea y Andrés recibieron notificación por parte de la Sección AES Argentina, anfitriones del evento, de que sus grabaciones se habían seleccionado como finalistas de la Competencia de Grabación Estudiantil. Con el apoyo de familiares, amistades, profesores y administrativos, comenzaron con los preparativos para defender su proyecto: una oportunidad única que ninguno de los dos estaba dispuesto a desaprovechar.
Gracias al apoyo de la beca FEMSA, otorgada a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, los alumnos pudieron adquirir los boletos de avión que los llevarían desde México hasta la ciudad de Buenos Aires, lo cual no solo les dio la oportunidad de exponer la metodología de su proyecto ante los jurados del concurso, integrado por Ian Corbett, Daniel Orejuela Flores y Martillo Estudio, sino también de asistir al evento anual más importante de audio en América Latina.
El 21 de septiembre, Andrea y Andrés expusieron su trabajo ante profesionistas, colegas, estudiantes y amigos. Para ambos parecía increíble pensar que las grabaciones que realizaron en Campus Puebla los habían llevado miles de kilómetros lejos de casa. Si bien el ser nombrados finalistas de la competencia era ya un gran logro académico, el estar presentes codo a codo con grandes figuras de la industria era un sueño hecho realidad.
Durante la conferencia, los estudiantes pudieron asistir a charlas, talleres, workshops, presentaciones de equipo y todo tipo de eventos profesionales de la industria del sonido y el espectáculo. Además, como miembros de la Sección Estudiantil AES TEC, Campus Puebla, también se ocuparon de dejar muy en alto el trabajo que se realiza en el Tec, compartiendo sus logros, creaciones y actividades con sus compañeros de toda Latinoamérica.
El viernes 23 de septiembre se dieron a conocer los resultados. Andrea y Andrés fueron acreedores al segundo y tercer lugar, respectivamente, de tal manera que la plata y el bronce de la competencia de grabación latinoamericana en su modalidad tradicional pertenecen a miembros de la Sección Estudiantil AES TEC, Campus Puebla, con lo cual recibieron una mayor exposición y reconocimiento por parte de la comunidad del audio en Latinoamérica.
De vuelta a casa, sus profesores y compañeros de la Escuela de Humanidades y Educación felicitaron y aplaudieron los esfuerzos y logros alcanzados por Andrea y Andrés. Es de reconocer el arduo trabajo, pasión y compromiso que cada uno de ellos ha puesto en su crecimiento profesional; prueba de ello es el galardón que han recibido en esta prestigiosa competencia.