La más reciente edición del Bootcamp ABC del Freelance se realizó el 2 y el 3 de marzo. El Bootcamp tiene el propósito de ofrecer a los alumnos participantes la experiencia de desarrollar un producto para un socio formador en un periodo de 24 horas. Para poder elaborar el catálogo de servicios, los participantes asistieron a cinco talleres de instrucción: catálogos, cotizaciones, finanzas personales, impuestos y discursos de ventas. Los equipos fueron integrados de forma equilibrada, mezclando alumnos de todos los semestres.
Posteriormente, cada uno de los cinco socios formadores que participaron en esta experiencia seleccionó un producto o servicio del catálogo que fue desarrollado durante las siguientes 24 horas.
Una vez producido el servicio o producto solicitado, los alumnos presentaron el resultado al socio formador, acompañado de una cotización del servicio y un discurso de ventas.
El rol de los profesores de Negocios y Comunicación consistió en brindar asesoría especializada a los alumnos participantes en cada área de especialidad requerida para este reto interdisciplinario.
Durante la presentación del Bootcamp, el decano regional de la Escuela de Humanidades y Educación, Luis David Cabrera Fraire, señaló que 20% de los egresados del Tecnológico de Monterrey se dedica al emprendimiento y que existen algunas competencias para los negocios que solo se desarrollan en espacios de práctica como este.
En ese sentido, José Porcayo, Director de la Licenciatura en Comunicación en Campus Guadalajara, aseguró que este tipo de proyectos son “una probadita del mundo allá afuera”.
Finalmente, cada socio formador eligió el producto o servicio que más se ajustó a sus necesidades. El primer equipo seleccionado estuvo integrado por Nubia Ramírez Magallón, Luis Antonio Aquino Ruelas y Karina Janet Corzas Martínez, quienes desarrollaron un video corporativo para la galería de arte Mexicanía, con un presupuesto de 2300 pesos.
El segundo equipo galardonado fue el equipo conformado por Lía Mariana Alvarado Vázquez, Ana Paola Santiago Martínez, José Luis Morales López y Georgina del Carmen Arizpe Cantú, quienes produjeron un video promocional y un TikTok para la empresa WeiLai, dedicada al contacto empresarial con China.
Otro de los equipos ganadores fue el conformado por Abigail González Carlin, Abigail González Carlin, Isis Maribel Núñez Guzmán y Kiara Michelle Montaño Morales, quienes desarrollaron un video promocional con la técnica stop motion para la empresa de salsas botaneras Pozatini.
El equipo integrado por Nathalia Pacheco Peñaflor, Mónica Isabel Ocampo Delgado, Jorge Murad Nahed Loutfe y Regina Rizo fue otro de los ganadores; su proyecto consistió en una estrategia de difusión en redes sociales para la empresa de tecnología empresarial Sistemi-k.
El último equipo galardonado, integrado por Eduardo Ambriz Morelia, Arleth Delgadillo Martínez, Manuel Alejandro Moreno Jaramillo y Michell Jackeline Rodríguez González, creó cinco personajes promocionales para la empresa dedicada a la sexualidad de las mujeres Luda.
Cada uno de los participantes del Bootcamp recibió un reconocimiento y los integrantes de los cinco equipos ganadores recibieron un certificado adicional. Además, se rifaron dos audífonos SONY MDR-7506 cortesía del patrocinador, Viewhaus.