La Dirección de la Especialidad en Enseñanza y Evaluación del Inglés como Segunda Lengua (EEE), a cargo de la Dra. Martha del Angel, realizó por primera vez una estancia académica para vivir una experiencia internacional en la University of Waterloo, Canadá, con estudiantes de todos los posgrados de la Escuela de Humanidades y Educación.
Los alumnos de posgrado de la EHE asistieron a la University of Waterloo a la estancia titulada Special Lecture Series: Current Trends in Education en el marco de la Conferencia Teaching & Learning 2023 con el fin de desarrollar herramientas que les permitieran enfrentar los desafíos en el tema de la educación en el ámbito internacional.
Esta iniciativa surgió a partir de la celebración del Convenio de Colaboración entre la University of Waterloo y el Tecnológico de Monterrey, firmado el pasado 1 de diciembre de 2022. “El tema de internacionalización es un elemento esencial al cursar un posgrado, debido a que los alumnos deben estar a la vanguardia en el tema de educación y qué mejor hacerlo en una universidad extranjera usando un idioma extranjero, en este caso el inglés”, comentó la Dra. Martha del Angel, promotora y coordinadora de esta iniciativa.
Esta propuesta se gestó con colegas de la University of Waterloo, en específico con la Dra. Keely Cook, Directora del English Language Institute; el profesor Grant Leach, Director de Marketing and Recruitment del Renison University College, affiliated with the University of Waterloo, Canadá; y la Dra. Martha del Angel, directora de la EEE de la Escuela de Humanidades y Educación, quienes estuvieron a cargo del diseño, organización y logística del evento.
El programa, con una semana de duración, se diseñó con el objetivo de que los alumnos experimentaran un ambiente de inmersión total en la cultura y el clima universitario canadienses. Asimismo, los estudiantes se capacitaron en temas de vanguardia en el ámbito educativo y asistieron un día completo a la conferencia Teaching & Learning. Esta experiencia les permitió tener una vivencia académica en un contexto internacional para opinar sobre los fenómenos educativos en el contexto universitario de Canadá y practicar el idioma inglés, en un país anglosajón con el propósito de explorar su contexto académico y social.
En este programa participaron cinco estudiantes de posgrado: Mariana Aidé Hernández Martínez de la Especialidad en la Enseñanza y Evaluación del Inglés como Segunda Lengua; Andrea Velázquez Quiroz y Margarita Gómez Mota de la Maestría en Educación; Ana Karina Joo Arévalo, alumna de la Maestría en Emprendimiento Educativo, así como Omar Salomón Legaspi Durán de la Especialidad en Gestión para el Liderazgo e Innovación Educativa.
Durante esta semana de inmersión, los estudiantes se actualizaron en distintos temas expuestos en las conferencias: “Building Thinking Classrooms”, “Vision for the future of higher education in Canada, post-pandemic”; “The Impact of AI Digital Tool Use on Teaching & Learning: An action research informed approach”, y “Personal Inquiry: The transformative nature of the reflective practice”. Las conferencias fueron impartidas por catedráticos de la Universidad de Waterloo y de otras instancias de la región.
Esta experiencia tuvo un significado especial para cada uno de los participantes. La alumna Mariana Aidé Hernández Martínez comentó que fue una oportunidad para “conocer múltiples prácticas educativas, formas de abordar diferentes situaciones en las aulas y en el contexto educativo internacional”. Andrea Velázquez compartió que pudo practicar su inglés y desarrollar la competencia intercultural. Por su parte, Margarita Gómez Mota mencionó que convivir con hablantes nativos le permitió mejorar sus habilidades lingüísticas y desarrollar su comprensión global al interactuar con estudiantes de distintas culturas. A la alumna Ana Karina Joo esta vivencia le permitió reflexionar al “escuchar experiencias de docentes canadienses, saber de su sistema educativo y revisar lo que se puede hacer en México”. Por último, el estudiante Omar Legaspi señaló que “fueron días espectaculares en convivencia con colegas mexicanos y canadienses”.
En definitiva, Special Lecture Series: Current Trends in Education en Waterloo fue una experiencia de valor para los estudiantes de posgrado de la EHE. Formar parte de esta estancia les permitió conocer datos históricos de la cultura canadiense, reflexionar sobre las tendencias educativas actuales y poner en práctica las estrategias que fomentan el pensamiento crítico.