El pasado 8 de octubre, en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, se presentó el segundo volumen de la colección Eternamente libres, titulado El fuego que nos une. Este libro reúne los textos escritos en la segunda edición del taller Título de propiedad para mujeres: idioma, identidad y escritura, iniciativa de la Escuela de Humanidades y Educación a través del Centro de Escritura y la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Este taller, diseñado por la Dra. Ethel Krauze, tiene como propósito invitar a las alumnas de los 26 campus a reapropiarse de sus experiencias de vida en un espacio seguro a través de la escritura.
Durante el evento, realizado en el Stand del Tec, se contó con la participación de la escritora y tallerista Ethel Krauze, quien es profesora en Campus Cuernavaca; la Mtra. Alicia Silva, profesora y tutora en el Centro de Escritura y Esmeralda Chayrez Grijalva, estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas (LLE) en Campus Monterrey, quien además fue parte de la primera edición del taller.
La Dra. Ethel Krauze inició conversando sobre la importancia que representa en la vida de las mujeres contar con un testimonio escrito de sus vivencias, sentimientos y pensamientos. Compartió su experiencia con el taller Mujer, escribir cambia tu vida, un proyecto que inició en 2007 y con el que ha tocado la vida de miles de mujeres a partir de la escritura. La Mtra. Alicia Silva, por su parte, invitó al público a leer este segundo volumen de la colección, mismo que definió como un encuentro con mujeres que “a través de la escritura, se miran cada una en un espejo” y proyectan en el lector imágenes diversas. Señaló que es “mediante la cualidad caleidoscópica del conjunto de esas historias, que surge una visión nueva, completa, entrelazada” del habitar de la mujer en el mundo. Finalmente, Esmeralda Chayrez habló sobre su experiencia al ser parte de la primera generación del taller; así mismo, reflexionó sobre la libertad y el hartazgo que subyacen en los textos de ambas antologías, cualidades que evidencian cómo, a pesar de los diferentes contextos, las experiencias de las mujeres siempre están marcadas por la violencia y el silencio.
Al final de la presentación, se abrió el espacio para preguntas y comentarios de parte del público. Dos de las alumnas que participaron en esta segunda edición del taller, y quienes pudieron acudir a la Feria, compartieron sus experiencias. Una de ellas, Jazmín del Carmen Campos, expresó la libertad que encontró al dejar de preocuparse por la incomodidad que pueda causar su escritura en la sociedad.
La publicación de esta antología es posible gracias a la colaboración entre el Centro de Escritura, dirigido por la Mtra. Robertha Leal Isida, y la Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, liderada por la Mtra. Alejandra Gonzáles Barranco. La suma de esfuerzos entre ambos departamentos permite que la convocatoria sea publicada y difundida a nivel nacional; así mismo, que los textos producidos sean editados con cuidado y respetando las formas literarias y lingüísticas con que las alumnas expresan su visión del mundo que las rodea.
Eternamente libres. El fuego que nos une habla directamente en un momento de crisis social, un momento donde es imprescindible la creación de espacios seguros, ya sean virtuales o presenciales, para que las mujeres tomen la palabra. Esta antología representa no solo el trabajo de alumnas y colaboradoras: representa un espacio para escucharlas y conocer otras formas en que las mujeres habitamos el mundo. En los diecisiete capítulos que la conforman (dieciséis individuales y uno escrito de manera colectiva), esta antología representa cómo la creación de redes entre mujeres es imprescindible para afrontar los retos del mundo y sanar, en la medida de lo posible, el tejido social.