Las instalaciones de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” o Biblioteca Cervantina, símbolo de la historia y del patrimonio cultural del Tecnológico de Monterrey, presentan ahora una evolución en su infraestructura. Esta evolución consiste en la integración de equipo para la mejor conservación y preservación de las colecciones, adecuación de los espacios, instrumentos especializados para el control de temperatura y humedad, sistema de alarma, detección y control de incendios, así como sistema de seguridad.
La Biblioteca Cervantina está conformada por valiosos fondos documentales y artísticos que reflejan la visión humanística del fundador de la Institución, don Eugenio Garza Sada, quien impulsó la fundación y formalización del espacio para conservar, preservar y difundir estas colecciones.
El edificio que alberga la Biblioteca Cervantina fue la primera biblioteca del Tecnológico de Monterrey y cuenta en su interior con obras de carácter patrimonial, como colecciones documentales y obras artísticas, entre las que se encuentran los murales y pinturas de Jorge González Camarena. El edificio donde está alojada, actualmente conocido como Rectoría, está incluido en la relación de inmuebles con valor artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; la construcción data del año 1954 y es obra del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar y el ingeniero Armando Ravizé.
En el evento de reinauguración, celebrado el día 24 de agosto, Marcela Beltrán Bravo, directora de la biblioteca, compartió: “Una biblioteca de colecciones especiales nos permite tener acceso a la materialidad, al contenido, a la memoria. Nuestro caso, además, es doblemente afortunado: no solo resguardamos materiales preciosos tanto en belleza como en valor, sino que quienes nos los entregaron confiaron en nuestra Institución y apostaron que este sería el mejor lugar para sus bibliotecas, sus archivos, sus autógrafos, sus fotografías, y, por ello, estamos y estaremos agradecidos siempre”.
Por su parte, Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Patrimonio Cultural, mencionó: “Estoy convencida de que las bibliotecas son las eternas aliadas para crear, innovar, conectar, reflexionar y generar impacto en nuestro entorno a través de las colecciones. Prueba de ello es la labor y la aportación que se realiza en estos espacios con el patrimonio cultural para abonar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Durante su intervención, Judith Ruiz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación, habló del deber ético y cultural de salvaguardar la Cervantina para las generaciones del futuro: “La Cervantina tiene un valor excepcional y universal que constituye el potencial cultural para la sociedad contemporánea. El valor de los objetos que alberga, cómo llegaron y quiénes los trajeron aquí son parte de nuestra historia como universidad y como sociedad”.
Por su parte, el rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, compartió durante el evento: “Hoy estamos aquí evidenciando una evolución, yo diría que estamos ante una combinación de modernidad con preservación. La modernidad que representa efectivamente como estamos viendo está equipado este recinto, el más icónico de nuestro sistema educativo Tecnológico de Monterrey: el edificio de Rectoría, pero también donde se combinan aspectos de preservación”.
“Hubo sensibilidad y ese pensamiento de que este debe ser un espacio que nos recuerde constantemente nuestro pasado, recordar también y valorar esa historia y que por algún motivo esa historia nos ha llevado al punto donde estamos y nos debe comprometer y nos debe de llevar a nuevos aprendizajes”.
Asimismo, compartió que “las instituciones de educación superior, las universidades, somos de esas pocas instituciones destinadas a existir por cientos de años, y es precisamente por eso que se vuelve tan relevante que una institución como el Tecnológico de Monterrey, que somos jóvenes, casi 79 años, pero con la aspiración es estar aquí por cientos de años, tenga estos espacios, preserve estos recintos que efectivamente nos hacen conectar con la sensibilidad humana y con el propósito que tenemos". El doctor Garza cerró su discurso con una invitación, de manera especial a alumnos y alumnas, a visitar y disfrutar la biblioteca.
Al finalizar el evento se realizó el corte de listón y se invitó a seguir el recorrido por la biblioteca.
La grabación del evento se encuentra disponible en la cuenta de Facebook de Patrimonio Cultural.
Para solicitar visitas o conocer el acervo de la Biblioteca Cervantina: biblioteca.tec.mx/cervantina