Itzel Robles estudió la carrera de Comunicación y Medios digitales en Campus Guadalajara, donde se graduó en diciembre de 2016. En la carrera comprendió que el estudio de marketing a través del enfoque de la comunicación le apasionaba y, por eso, tiempo después decidió estudiar la maestría. Sin embargo, Itzel tenía el sueño de estudiar en Reino Unido y buscó la forma de conseguirlo.
Lo primero que hizo fue acercarse a fuentes que le permitieran encontrar información de valor, por lo que aplicó al programa Líderes en desarrollo, un programa de FUNED, con Banco Santander, el cual asesora a jóvenes con ganas de estudiar en el extranjero a lo largo de todo el proceso de aplicación, desde saber qué tipo de maestría quieren, a qué universidades pueden aplicar, en qué país, hasta el momento en que prácticamente están aceptados.
Dentro de este programa, Itzel conoció la beca Chevening y decidió que quería aplicar. “El proceso para aplicar es un poco complejo, pero vale mucho la pena”, menciona Itzel. Para solicitarla, se deben escribir cuatro ensayos, cada uno de 500 palabras. El primero es sobre liderazgo, el segundo sobre cómo se construyen y mantienen relaciones interpersonales, el tercero sobre los motivos del aplicante para estudiar en el Reino Unido y, el cuarto, sobre cómo aplicará los conocimientos obtenidos al regresar a su país a corto, mediano y largo plazo.
Para Itzel, estudiar la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales fue una gran ayuda al aplicar a la beca, ya que parte de las competencias y habilidades que aprendió las aplicó para mostrarse segura de sus textos y competente al momento de pasar a la próxima ronda: las entrevistas, ronda a la que solo un pequeño porcentaje de los que aplican y envían sus ensayos logran pasar. Por esta razón, Itzel recomienda prepararse adecuadamente para el proceso y ensayar con distintas personas, para lo cual desarrollar competencias de comunicación oral es vital. La entrevista dura 1 hora y es completamente en inglés, por lo que haber practicado el idioma en la escuela fue vital para poder mantener conversaciones seguras y fluidas.
La beca del gobierno británico está dirigida a líderes jóvenes de distintos países que quieran estudiar una maestría en cualquier universidad del Reino Unido y cubre los gastos de matrícula, vuelos, seguro médico, visa y manutención. Los requisitos son tener licenciatura terminada, dos años de experiencia laboral, características de liderazgo, trabajo en equipo y networking, así como contar con un plan de carrera claro y el compromiso de aportar a su país en cualquier ámbito.
“El Tec y la carrera que estudié me ayudaron a desarrollar muchas habilidades, entre ellas el liderazgo, comprender el networking y desarrollarlo. Estudiar la carrera en comunicación fue una gran herramienta para poder realizar los ensayos y ser capaz de transmitir un mensaje seguro, directo y motivador”, menciona la EXATEC. Por otra parte, Itzel recuerda que las actividades que desarrolló para Introducción a la vida profesional, con intervención del CVDP, desarrollaron en ella conocimientos que aplicó en el momento de sus entrevistas. Lo que recuerda con mayor cariño en este proceso es la ayuda de una profesora que tuvo en la carrera, quien ahora vive en Francia, y la acompañó y le brindó coaching durante su proceso.
Antes de terminar la charla, Itzel quiso brindar un mensaje a sus próximos colegas de la carrera y a los estudiantes candidatos a graduación. “A mis compañeros les deseo mucho éxito. Comiencen en el mundo laboral si pueden desde estudiantes, esto les ayudará a encontrar o reafirmar cuál es su pasión profesional. No se preocupen por no tener todo descifrado en este momento, poco a poco van a descubrir qué les gusta, eso guiará su camino. Y lo más importante es que luchen por sus sueños, porque son posibles”, finalizó en el trayecto al aeropuerto, con su sueño en mano y nuevos horizontes por alcanzar