Como parte del ciclo 2022-2023 de la Ruta E, la EHE participa en todas las actividades con el fin de proveer a los estudiantes de sus programas profesionales una variedad de recursos que enriquezcan su formación.
Una de las actividades del ciclo es la EXATEC Talk, un monólogo protagonizado por un invitado ante la comunidad de estudiantes bajo la modalidad Ted Talk con el objetivo de promover las mejores ideas que han sido producto de su experiencia profesional, ya sea desde la perspectiva de emprender o emplearse en las industrias creativas.
El 13 de octubre se realizó la EXATEC Talk de Producción Musical (LTM) y el invitado fue Horacio Gracia, ingeniero en Producción Musical egresado en 2018. Compartió su experiencia laboral trabajando en la industria del entretenimiento y las telecomunicaciones. Posteriormente, decidió emprender su proyecto personal, el cual cobra vida en 2019 al fundar Rough Diamond Records MX, el estudio de grabación con el que siempre había soñado, un proyecto enfocado a crear música y editar audio. Horacio invitó a los asistentes a “buscar problemas y ofrecer soluciones”, y les dijo que, sin importar qué negocio sea, “enfócate en que el mayor valor agregado de tu producto o servicio seas tú”. Recomendó “aprender a adaptarse al cambio”, hacer networking y mantener siempre “humildad y agradecimiento” ante los demás.
El 8 de noviembre se llevó a cabo la EXATEC Talk de Comunicación (LC) y el invitado fue Miguel Karcz, productor, locutor y conductor de televisión. Miguel compartió su experiencia en el Auditorio de Comunicación ante un grupo de estudiantes, relató experiencias y anécdotas que le han ocurrido durante su vida laboral, y compartió experiencias personales que se relacionan con las oportunidades que ha tenido y que le han permitido trascender en la radio y televisión. A los estudiantes les recomendó estudiar y trabajar, empezar a hacer su portafolio, llevarse bien con sus compañeros, cuidar su imagen y ser versátiles.
Al día siguiente, el 9 de noviembre, la invitada fue Heby Galicia, egresada de Letras Hispánicas (LLE) en 2019, quien además cuenta con una Maestría en Scriptwriting (Theater and Digital Media) en la Universidad de Essex, Inglaterra. Gracias a su formación y experiencia, Heby se declara especialista en guion y storytelling. Durante su intervención, hizo una pregunta importante: “¿Por qué alguien que estudió lengua y literatura puede trabajar en un departamento de marketing?”. Para resolver la cuestión, Heby hizo referencia al hecho de que ella se considera “una profesionista con un enfoque en las palabras y una sensibilidad estética”, lo que le ha permitido incorporarse a experiencias laborales en las que aplica toda su visión y formación. Durante su participación les compartió a los asistentes algunas consideraciones relevantes sobre la preparación de un CV, como el hecho de incorporar storytelling para la descripción de experiencias profesionales. También mencionó varias recomendaciones para la elaboración de un portafolio, como mantenerlo constantemente actualizado y perfilarlo de acuerdo con la vacante en la mira.