Con la intención de celebrar el libro y promocionar la lectura, el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, invitó a los miembros de la comunidad aledaña a sus instalaciones a ser partícipes de su segundo Festival del Libro, celebrado el pasado 22 de abril. Jessica Fagundo García, responsable del evento, señala que “además de exponer libros e invitar a casas editoriales, también exponemos lo que hace el Tec de Monterrey en cuanto a todo lo referente al arte, cultura, deporte, proyectos académicos, escuelas. Es una proyección de todo lo que tiene el Tec, de todo lo que ofrece el Tec a la comunidad”. Añade que el espacio donde se realizó el Festival es una doble vía “con un camellón en medio, un camellón muy bonito, con árboles, con pinos, que siempre se quedó como una oportunidad para hacer un evento ahí”.
Fagundo García explicó que junto con la Institución existe un conjunto habitacional, alejado del centro de la capital michoacana, que está necesitado de celebraciones culturales para niños y adultos: “Entonces sí hay varios atractivos que tenemos aquí en el campus, que le han sido muy buenos al evento para atraer público, pero, además, para que conozcan el Tec de Monterrey, porque sí es un área de oportunidad enorme que tiene Morelia y la justificación de celebrar el libro nos ha servido para exponer el campus”.
Aunque en Morelia existe un festival del libro que se realiza en el centro de la ciudad, Fagundo García rescata la importancia de que el Campus Morelia lleve a cabo este evento en beneficio de su comunidad más próxima: “A esta comunidad donde vivimos le debemos el arte, la cultura, la venta de libros. Lo necesitan. Somos privilegiados, y aunque somos privilegiados, alrededor de la comunidad existen otras comunidades que no son para nada privilegiadas […]. Entonces sí hemos podido juntar muchas personas que están necesitadas de estos eventos, porque el Centro Histórico nos queda lejos, les queda lejos a ellos. Por eso insisto en que el Festival del Libro del Campus Morelia siga siendo en este espacio, donde podamos impactar a nuestros vecinos”, afirma.
A diferencia de lo sucedido el año pasado, la edición 2023 contó con el apoyo de las y los estudiantes de Servicio Social como parte del personal de apoyo. La organización y ejecución estuvo a cargo de la Escuela de Humanidades y Educación y la Biblioteca del campus.
Además de la presentación y venta de libros, el Festival contó con la participación de cuentacuentos, actividades de pintura, obras de teatro, exposición de obras de artes plásticas, proyectos de ingeniería y arquitectura.
La invitación para que se unan las casas editoriales y librerías no tiene costo, solo se considera su relación con temas académicos y que sea del gusto de niños, niñas y adolescentes. Se prevé que el tercer Festival del Libro del Campus Morelia se lleve a cabo el 27 de abril de 2024.