El Tecnológico de Monterrey firmó, el pasado 30 de agosto del 2022, un convenio de colaboración para los Centros de Asistencia Social con el DIF Sinaloa, con la participación de las fundaciones Coppel y JUCONI. Este acuerdo, que marca una alianza significativa entre la sociedad civil, la academia y el gobierno, refleja la suma de esfuerzos que se están realizando en beneficio de la niñez del estado de Sinaloa, a través de la realización del diplomado “Desarrollo de Competencias y Gestión del Modelo de Intervención para Personal de Centros de Asistencia Social”.
Con 120 horas de capacitación y la participación de 30 cuidadores, se brindaron herramientas al personal especializado en la atención a la niñez con el fin de que realicen sus labores con un enfoque integral y de derechos, lo que permite fortalecer el desarrollo social a través del modelo de atención para niñas y niños que se encuentran en estos centros.
La presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que el objetivo de la firma de este convenio es favorecer la calidad de la labor que realizan las y los cuidadores de los Centros de Asistencia Social a través de la formación enfocada en derechos, logrando así impactar positivamente en la vida de las niñas, niños y adolescentes de Sinaloa. La funcionaria hizo énfasis en que la administración del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es un gobierno incluyente con perspectiva de género que trabaja en conjunto por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, por lo que es importante mantenerse actualizados con este tipo de diplomados.
Por su parte, la gerenta nacional de Fundación Coppel América, la Mtra. América Anaid Ávalos Galindo, mencionó que los cuidadores de los centros realizan un trabajo diario que es de vital importancia para el crecimiento de la niñez y la adolescencia.
Durante cuatro meses, el personal de los centros beneficiados tuvo acceso a las sesiones que les permitieron fortalecer habilidades para facilitar el análisis de casos de niñas, niños y adolescentes. Igualmente, pudieron aprender a coordinar sus equipos de trabajo para favorecer las interacciones con los menores, así como facilitarles la realización de propuestas de intervención con base en el entendimiento de las causas de las conductas de los niños con quienes trabajan.
El impacto directo, dirigido a un grupo de 30 cuidadores de los Centros de Asistencia Social en Sinaloa, está orientado a beneficiar a 300 niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias. Los centros participantes fueron:
- Albergue El Refugio Transitorio DIF Sinaloa, Culiacán
- Casa Cuna Alma de Niño DIF Sinaloa, Culiacán
- Casa Hogar para niñas adolescentes Florecer IAP, Mazatlán
- Casa Hogar Santa Eduwiges A.C, Ahome
- Casa Hogar Tierra del Sol Brillante, El Fuerte
- Ciudad de Los Niños, Navolato
- Destinations North America A.C, Choix
- Ejército de Salvación, Mazatlán
- Hogar San Pablo A.C., Mazatlán
- Nuestra Señora del Rosario, Guasave
- Casa del Mar IAP, Mazatlán
- Refugio Mi Ángel de la Guarda, Mazatlán
Durante la firma de convenio estuvieron también presentes la directora del DIF Sinaloa, la Dra. Alejandra Miranda Félix; la Mtra. América Anaid Ávalos Galindo, gerenta nacional de Fundación Coppel; la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado, directora ejecutiva de Fundación JUCONI; la decana de Educación Continua de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, la Dra. Ana Cecilia Torres González, y Marcia Coppel de grupo Coppel, impulsora del proyecto para el personal de Centros de Asistencia Social.
En su participación, la Dra. Ana Cecilia Torres reiteró que “para el Tecnológico de Monterrey es un gran orgullo y responsabilidad colaborar en esta iniciativa, afín a los valores y compromisos que impulsamos e inculcamos a nuestros estudiantes y profesionistas. Construir y fortalecer acciones que nos proponemos con este convenio exige el conocimiento del contexto; es también indispensable la posibilidad de vislumbrar con creatividad y sensibilidad alternativas”.
Al abordar el papel de la Escuela de Humanidades y Educación, la Dra. Torres González comentó, ante las participantes del evento, que en el Tec de Monterrey “compartimos el común denominador de buscar concretar resultados ante la comunidad. Nuestra tarea es, ahora, brindar mecanismos y estrategias para fortalecer al personal en contacto con la comunidad; trabajar para acrecentar sus habilidades y ser de ayuda en el proceso de explorar cómo requieren crecer. Así, serán reafirmados como agentes de cambio en su entorno y podrán maximizar el impacto en sus respectivos centros”.
Finalmente, las participantes acordaron estrechar lazos para seguir recibiendo la asesoría y guía pedagógica del Tec de Monterrey en futuros proyectos avalados por la Fundación Coppel y la Fundación JUCONI en beneficio de la niñez de México.