Gladys González, profesora de cátedra del Campus Querétaro, fue ganadora del Apoyo a la producción de largometrajes en colaboración con los estados con su proyecto “Animal sagrado”, un largometraje de ficción basado en la vida de la actriz y directora de teatro Verónica Carranco.
Este estímulo servirá como capital semilla para financiar la producción de la película y le permitirá a la directora concentrarse en la parte creativa del proyecto. A González le entusiasma contar una historia de esperanza y crecimiento, así como colaborar con su equipo de trabajo en la producción de un largometraje.
Por su parte, para Jennifer Margain, profesora de la EHE en campus Querétaro y co-directora del Festival Doqumenta, el Apoyo a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano que recibió su festival internacional de cine documental, le permitirá consolidar el Programa Chimal en sus cuatro categorías: largometraje mexicano, cortometraje mexicano, documental universitario y documental queretano.
Así, además de la construcción de espacios de diálogo y encuentro entre los creadores y las audiencias, el festival podrá enfocar su esfuerzo al documental mexicano mediante la proyección de títulos que a veces solo están disponibles en festivales internacionales.
El estímulo facilita que la programación del festival se mantenga gratuita y el equipo de trabajo sea económicamente remunerado, fortaleciendo la sostenibilidad del programa y su impacto social. Cabe mencionar que, por primera vez, los ganadores de cada categoría serán beneficiados con un premio económico en efectivo como estímulo para futuros proyectos.
La tercera beneficiada fue Cristina Bringas, profesora de cátedra de Campus Querétaro, egresada de comunicación de nuestra Escuela y fundadora del festival Doqumenta, quien recibió el Apoyo para la conformación del acervo de cine documental queretano. Este será el primer acervo audiovisual de Querétaro y contribuirá al resguardo de la memoria del cine documental de la ciudad.
En una primera etapa, el estímulo posibilitará la creación de una plataforma digital con la colección Doqumenta, consistente en todos los cortometrajes documentales queretanos que se han inscrito al festival a lo largo de sus diez años de vida. Posteriormente, se incluirán largometrajes de no ficción producidos en Querétaro desde el año 2000. Esta plataforma permitirá el visionado de las películas y contendrá información disponible para curadores, programadores, investigadores y otros creadores.
El FOCINE es el programa Fomento al Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Esta es la primera vez que tres proyectos de este tamaño son beneficiados por el fondo en el estado de Querétaro y los tres están encabezados por profesoras de la EHE en el Tec.
Gladys González espera que este estímulo sea una inspiración para otros artistas que sueñan con hacer sus proyectos realidad. Jennifer Margain confía en que este logro inspire a otras y otros a apostar por proyectos de gestión cultural independientes, descentralizados y locales. Cristina Bringas desea que su proyecto contribuya al desarrollo de la cinematografía de Querétaro y visibilice la importancia de la memoria audiovisual.