Es un placer para mí agradecer y reconocer a quienes hicieron posible el éxito de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.
Al primero que quisiera reconocer es al rector Juan Pablo Murra. Juan Pablo, como ustedes saben, es un ávido lector, sus resúmenes de libros son ya legendarios en el Tec. Gracias, Juan Pablo, por tu impulso tan decidido a la Feria, sin un rector como tú sería imposible llevarla a cabo.
Me viene a la mente que cuando le preguntan a Henoc, nuestro director de la Feria, cuantos son en su equipo, siempre dice de manera muy prudente: somos oficialmente siete, pero volteen a su alrededor y vean cuántos participamos para hacerla posible. Gracias, Henoc, por tu liderazgo sereno, cálido y conciliador tan necesario en los proyectos de gran envergadura como la feria.
Este texto es un ejercicio que hicimos como cierre en el equipo y que nos hace ver con claridad que llegamos en la FIL 2023 a un mejor lugar del que estábamos en el 2022. Este éxito se logró porque cada uno de ustedes jugó un papel muy importante.
Por primera vez, la Feria tiene un equipo permanente que está diseñando, programando y ejecutando. Un equipo extraordinario, el oficial y el extendido del cual me siento orgullosa de ser parte: Henoc, Gaby, Esperanza, Susana, Rafael, Raúl, Emma, Analú, Katherina , Ivón, Ana Laura, Isaac, Julián, Nelly, Fermín, Ángel y Alex. Gracias a Inés Sáenz por su cercanía y acompañamiento, a Mariana Gabarrot y a Luis David allá en Guadalajara preparando el stand de la FIL Guadalajara, a Isaac de las prepas.
Por primera vez, todas las Escuelas Nacionales aportaron ideas para el programa y participaron en él, gracias a las decanas y decanos y a sus enlaces.
Por primera vez, los maestros de Producción Musical diseñaron el audio de los auditorios y nuestros alumnos estuvieron en las consolas operándolas, mejorando significativamente la escucha en los auditorios. Sergio, Francisco, Sam.
Nuestros estudiantes de Periodismo en la sala de prensa, estudiantes de Comunicación en la unidad móvil, estudiantes de Letras apoyando y coordinando eventos, todos nuestros voluntarios de quienes nos sentimos tan orgullosos participando. Como bien lo mencionó la decana Judith Ruiz Godoy: la feria del libro es un laboratorio vivo de industrias creativas, un espacio de emprendimiento y creatividad.
Por primera vez, participaron 19 campus de todo el país con 35 actividades.
Por primera vez, la Cátedra Alfonso Reyes ofreció la conferencia más numerosa que se haya presentado en la Feria a la que asistieron más de 1400 personas. A Ana Laura, Perla, Javi, Stephanie y Pepe Quintanilla va un gran reconocimiento por ofrecer en la Cátedra un programa de primer nivel.
Por primera vez se entregó el Premio Alfonso Reyes en el marco de la Feria.
Por primera vez se realizó un premio de Poesía Juvenil con la editorial Vaso Roto.
Por primera vez, tuvimos un track LGBTQ.
Por primera vez, las prepas tuvieron tanta presencia en la Feria, asistiendo a conferencias y desarrollando programas como el de Pasión por la Lectura, en el que tuvo presencia la obra de Juan Rulfo y la premiación de la convocatoria de los carteles con presencia de Juan Carlos Rulfo, hijo del autor. Gracias a Crisantos y a su equipo, a Isaac por su entrega y pasión al proyecto.
Por primera vez, y gracias a LiFE, la UANL y el Tec, compartimos la duela del escenario, los ballets de ambas universidades bailaron juntos en eventos por demás emotivos, tanto en el teatro de Mederos como en el Luis Elizondo. Gracias, Luis Raúl. Estoy segura de que este proyecto llegó para quedarse.
Por primera vez, tuvimos dos eventos extramuros: en MARCO se montó una exposición del libro objeto curada por Jorge Diego Etienne de la Escuela de Arquitectura y se llevó a cabo un evento de poesía y arte de la frontera por poetas del norte del país y del sur de los Estados Unidos que estuvo por demás conmovedor sobre esas fronteras que se viven desde la migración y desde otros límites.
Por primera vez, no solo las casas editoras propusieron a sus autores. Desde el equipo de la Feria, Henoc, Susana y Rafa curaron el programa, del cual salió nuestro slogan “Las letras llevan al norte” porque desde el norte tenemos mucho que decir.
Por primera vez, se diseñó un programa de literatura infantil y juvenil cuya responsable fue Susana Ruiz, un programa que resultó ser muy exitoso. Gracias a Mario Adrián Flores por todo el apoyo, a Víctor Gutiérrez, a Astrid, a Queta, a Mirna.
Pero sobre todo gracias a todos y cada uno de nuestros 209 estudiantes que con sus manos extendieron las nuestras para lograr que nuestra Feria Internacional del Libro del Tecnologico de Monterrey sea este ritual de iniciación para quienes apenas se inician en la lectura, y sea también el espacio en el que año con año pensamos y repensamos el mundo y a nosotros mismos.
Quisiera terminar haciendo un reconocimiento muy afectuoso y especial a nuestra Decana de la EHE, Judith Ruiz-Godoy, por su visón tan clara y estratégica en apostarle con tanta decisión y pasión a la Feria. Merece reconocimiento por ser una líder que marca el rumbo con claridad y estrategia, comparte su visión con el equipo. Judith propone, escucha y dejar hacer. Sobre todo, por tener la generosidad siempre de compartir con todos los involucrados en este proyecto los éxitos y los logros y abrirnos espacios de diálogo. Es un privilegio trabajar a tu lado y con tu equipo, Judith.
Gracias a todos quienes participaron en esta Feria 2023 y prepárense: la FIL 2024 ya está en proceso.
Muchas gracias.
Carmen Junco de la Vega
Presidenta de la Feria Internacional del Libro Monterrey