Una vida social saludable solo se consigue cuando en el espejo de cada alma, la comunidad entera encuentra su reflejo. Y cuando la virtud de cada uno vive en toda la comunidad.
Rudolf Steiner (1861-1925)
El quehacer de la llamada educación contemplativa reúne al menos cuatro componentes: las actividades psicofísicas, las prácticas de silencio y meditación, las sabidurías ancestrales y las habilidades socioemocionales. En el acercamiento y práctica de estas tareas, se encuentran recursos para el conocimiento de sí mismo(a) y el potencial de autotransformación y autorregulación de los sujetos.
Por ello, Punto Blanco, espacio de reflexión, al ser diseñado como un espacio cuya misión es el desarrollo espiritual, incorpora en su programa actividades encaminadas a ese objetivo a través de la educación contemplativa facilitando el acceso a la creatividad, el arte y la expresión de las cualidades que hacen, progresivamente, florecer el potencial en plenitud del ser humano.
El programa de actividades inaugurales del Punto Blanco, en campus Querétaro, incluyó al menos una de cada uno de los componentes contemplativos.
- Las actividades psicofísicas: en donde el cuerpo trabaja en conjunto con la mente buscando el equilibrio, la conexión con el otro y el enfoque y atención plena, fueron representadas por la danza circular “Descubriendo mi ritmo interno con la danza de la vida” impartido por Tania Rodríguez y el de la “Danza meditativa” impartido por Rodrigo González, ambos instructores expertos en procesos psicocorporales y de movimiento consciente.
- El silencio y la atención plena fue trabajado a partir de dos talleres: el primero, al inicio del día, fue el ejercicio meditativo utilizando cuencos de cuarzo dirigido por Daniel Baltazar, quien se ha capacitado en la impartición de estos talleres; el segundo fue impartido por Andrea Corrales, coach certificada en temas de respiración consciente.
Tanto Corrales como Baltazar son colaboradores del Tec. La primera es líder de proyectos en el equipo de Florecimiento humano y el segundo se desempeña como Director de Admisiones y Comunicación en la Vicepresidencia de Desarrollo Regional.
- La sabiduría de tradiciones ancestrales estuvo representada por la charla Paz interior, el camino budista, basada en el budismo de la tradición Kadampa e impartida por la monja Guen Kelsang Wuanchong.
- Finalmente, el tema de las habilidades socioemocionales, particularmente enfocadas a la compasión, fue abordada por Andrea Monsanto, quien es gerente de diseño de programas de Bienestar Integral del Tec.
La reflexión sobre el florecimiento humano a través de la filosofía fue generada a partir de una charla impartida por el profesor Jorge Bárcena, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y miembro de la Escuela de Humanidades y Educación.
Si bien estas actividades no agotan el programa diseñado por el campus esa mañana, son una muestra clara del quehacer de Punto Blanco, espacio de reflexión.
Con esta inauguración se abre el camino para lograr procesos de transformación individual y social a través de la educación contemplativa.