El 23 y el 24 de mayo de 2022, la Escuela de Humanidades y Educación del Campus Toluca organizó dos eventos dedicados al patrimonio artístico.
El 23 de mayo se llevó a cabo el homenaje “Patrimonio Cultural: La Catedral”. La maestra de ceremonias fue la Mtra. Julia Alcántara; para abrir el evento, citó a Paul Klee: “El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es”.
Estuvo presente la Mtra. Lizette Zaldívar, Líder Nacional de Patrimonio Artístico del Tecnológico de Monterrey. Zaldívar mencionó que: “el arte se vuelve patrimonio cuando da sentido de identidad y un grupo de personas lo reconoce como algo que tiene un valor para su propio espacio y tiempo [...] Es por ello que es un momento valioso para este campus, acercarse al cuidado, la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y hacer sinergia para posicionar la vocación de este y el resto de los campus a nivel regional”.
Contamos, además, con la presencia de la arquitecta Marthel Cano, quien fue compañera de vida de Fernando Cano. La Dra. Maricruz Castro conversó con Cano para compartir con la audiencia anécdotas y explicaciones sobre la obra del escultor. La charla se transmitió en vivo, a través de la página de FB de Radio Congeladora.
El 24 de mayo se realizó el “Conversatorio sobre el patrimonio artístico del Campus”. Más de 40 estudiantes de segundo semestre de la entrada de Estudios Creativos, de la materia “Imaginarios culturales de México”, bajo la guía del Dr. Carlos Zermeño, investigaron, en equipos, sobre algunas de las 23 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas y piezas decorativas, catalogadas como parte del patrimonio artístico del Campus Toluca.
El entregable fue un póster para exponerlo en la Biblioteca. La instrucción de la actividad fue averiguar a los autores que crearon las piezas, la técnica empleada, el año, el valor patrimonial y su lugar de ubicación, y los criterios de preservación; además, debían incluir una reflexión sobre la relevancia de las piezas para el campus.
El resultado fueron 17 carteles que ilustran, con fotografías y texto, información sobre pinturas y esculturas. La exposición temporal de estos materiales visuales se inauguró el 24 de mayo a las 11:00 a.m. Minutos después, las y los estudiantes fueron guiados en un conversatorio con el Mtro. Antonio Cobos, Líder de la Biblioteca y enlace académico del Campus, quien les preguntó acerca de sus aprendizajes tras este ejercicio.
Quienes participaron, comentaron lo relevante que fue descubrir el arte en Campus Toluca. Reconocieron que, antes de esta actividad, no habían puesto atención al patrimonio artístico y tampoco habían reflexionado en la importancia de los espacios para colocar una pieza de arte, con la finalidad de que pueda ser apreciada y valorada. Compartieron hallazgos interesantes y ubicaron las obras dentro de la producción de los artistas.
El ejercicio de investigación se convirtió en un trabajo de reflexión sobre el valor patrimonial del arte y también en una experiencia que abrió nuevas puertas hacia el desarrollo de la identidad del Campus Toluca y hacia el sentido de pertenencia.
Fueron dos días mágicos, en los que se logró comenzar a hacer “visible, aquello que no siempre lo es''.