En el marco de las presentaciones de los proyectos finales de la Concentración en Industria Editorial ante directivos y editores adscritos a la Cámara Nacional de la Industria Editorial en México, el programa de Letras Hispánicas convocó una mesa de expertos para hablar del panorama actual en torno a la edición y a la gestión cultural. Estuvieron presentes el doctor Alejandro Ramírez, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Mario Aliaga, director de Editamos, programa de educación continua de la Cámara; la doctora Consuelo Sáizar Guerrero, directora de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, y la doctora Xitlally Rivero Romero, directora del programa de Letras Hispánicas del Tec de Monterrey.
Durante la charla se discutieron las problemáticas que plantea la industria editorial, así como las oportunidades de negocios en este ramo. Los panelistas coincidieron en la importancia de valorar la figura del editor y destacaron la capacidad de la comunidad estudiantil de Letras de generar propuestas para la formación de lectores, aspectos que se han fortalecido gracias al programa de trabajo y colaboración del programa de Letras Hispánicas en el Tec, a través de su Concentración en Industria Editorial y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial, Editamos.
Con esto culmina un semestre en el que estudiantes de la concentración generaron una estrategia de difusión para Almadía, Malva Editores, Ink it y La Cifra Editorial, editoriales de distinta naturaleza adscritas a la Cámara, con el fin de contribuir a una relación prolífica entre lectores y editoriales. Cabe destacar que, durante el semestre, el doctor Alejandro Ramírez y el licenciado Mario Aliaga impartieron contenidos relacionados con innovación, marketing, plan de negocios, áreas de la empresa y red del libro, ante estudiantes de la concentración, dentro del formato de Semana Tec del Modelo Tec 21.
La presentación de proyectos se llevó a cabo previo a la charla y en ella la comunidad de estudiantes expuso el proyecto desarrollado durante el semestre, el cual implicaba el desarrollo de una estrategia para la vinculación entre los libros y los lectores de las cuatro editoriales. Cada equipo se valió de diferentes estrategias para lograr el objetivo, tomando en consideración aspectos tales como el análisis de marca e identidad de la casa editorial con la que trabajaron, el buyer persona de alguna de las colecciones, las metas de negocio de la empresa y presupuesto de campaña e indicadores de medición, entre otros.
Los representantes de cada editorial se mostraron satisfechos y agradecidos con las propuestas, y subrayaron la pertinencia de la mirada fresca pero precisa del estudiantado que forma parte de la Concentración. Para la elaboración de estos proyectos, los estudiantes contaron con el apoyo de un equipo docente integrado por seis profesores expertos en las áreas de edición, marketing y literatura, quienes aportaron sus conocimientos a la formación de los alumnos en estas áreas y les apoyaron en el desarrollo del reto.
Asimismo, los representantes de la CANIEM afirmaron que la incorporación de temas relacionados con la industria editorial y el ecosistema del libro dentro de la malla curricular a nivel licenciatura es una afortunada apuesta por parte del Tec, ya que permite a los estudiantes comprender a cabalidad la red del libro en un contexto actual.