En términos de desigualdad económica, si revisamos las cifras, el último informe de Oxfam (2023) reporta que desde 2020 el 1% más rico de la población mundial acaparó casi dos tercios de toda la nueva riqueza producida en el mundo. Esta riqueza equivale a casi el doble del monto al que accedió el 99% de la población mundial. Durante la última década, el 1% más rico ha acaparado alrededor de la mitad de toda la nueva riqueza. Según el Banco Mundial, es probable que estemos viviendo el mayor aumento de la desigualdad y la pobreza en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial (Yonzan, 2022).
Las desigualdades no se manifiestan solamente en riqueza, se traducen además en limitaciones en el acceso a la salud y a la educación. La pandemia nos mostró que las enfermedades también tienen impactos diferenciados. Mientras que en los países ricos la población tuvo acceso diligente y suficiente a las vacunas y programas sanitarios, en el resto del mundo millones de personas no tuvieron acceso a atención sanitaria ni a educación. En México, en 2020, 5.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años se encontraban fuera de la escuela, cifra equivalente al 17.5% de la población de ese rango de edad (Olivares, 2021).
Los impactos ambientales también son desiguales. El derecho al aire limpio y al agua es cada vez más difícil de alcanzar para muchas poblaciones del planeta. Las personas defensoras del territorio son perseguidas y asesinadas por enfrentarse a los intereses de las corporaciones y del Estado que despojan a las comunidades de sus formas de sostenimiento de la vida. América Latina es el continente más letal para las personas defensoras del territorio y el ambiente. El 68% de los 1733 asesinatos de personas defensoras del ambiente registrados por la organización Global Witness desde 2012 ocurrieron en América Latina. Las comunidades indígenas concentraron el 39% de los ataques, pese a que representan menos del 5% de la población mundial (Global Witness, 2022).
El derecho a una vida libre de violencia también se ha negado a muchas personas en el planeta. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que la igualdad de género es un derecho fundamental, pero que los derechos de las mujeres y las niñas son objeto de abusos, amenazas y violaciones en todo el mundo, no solamente en el espacio físico, sino también en el digital. Al ritmo que llevamos, alcanzar la igualdad de género tomará 300 años (DW, 2023).
Mientras tanto, los avances tecnológicos impulsados por intereses militares y económicos transforman las formas de gobernar, relacionarnos, aprender, entretenernos, crear y pensar el sentido de lo humano. Las tecnologías, con cada vez mayor capacidad de agencia, se incorporan más rápidamente en las actividades productivas, educativas, comerciales, jurídicas, creativas, que las legislaciones para establecer sus límites e incluso antes de que podamos entenderlas.
En este contexto, el lugar de las humanidades es hoy más central que nunca. Ante la desigualdad creciente, la concentración de la riqueza y del conocimiento, la emergencia climática, el incremento de la violencia y el vertiginoso desarrollo tecnológico, necesitamos hacernos preguntas sobre el poder, los procesos de comunicación y de aprendizaje, el lugar de la memoria histórica y cultural, la imaginación, la sensibilidad, la producción de conocimiento, narrativas y subjetividades; ofrecer marcos críticos e interpretativos que nos permitan recuperar el sentido de lo común y el derecho a una vida digna.
Los cinco ejes estratégicos de la Escuela de Humanidades y Educación responden precisamente a estos desafíos: Educación para el Desarrollo Sostenible, Humanidades Digitales, Industrias Creativas, Patrimonio Cultural y Capital Simbólico e Igualdad de Género. Durante el Tec Science Summit 2023, realizado en el Campus Monterrey del 28 de febrero al 3 de marzo, se presentó una muestra del trabajo de investigación que la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) está realizando en torno a estos ejes. Durante la jornada, se abrió espacio para presentar las revistas académicas de la EHE, compartir estrategias de publicación y atracción de fondos, conocer sobre el trabajo con comunidades y discutir acerca de la reconfiguración de los grupos de investigación. Por último, se realizó un conversatorio para dialogar sobre lo que nos une. De alguna manera, ante la diversidad de objetos de estudio, enfoques, metodologías y derivaciones prácticas, se podría decir que a la Escuela de Humanidades y Educación la define su vocación de compromiso social y de vinculación con problemas fundamentales de nuestros tiempos. En definitiva, como comunidad académica, estamos buscando hacernos cargo de la responsabilidad que nos corresponde.
Referencias
DW (7 de marzo, 2023). Alcanzar la igualdad de género tomará 300 años, advierte la ONU. https://p.dw.com/p/4OMME
Global Witness (2022). A decade of defiance. Ten years of reporting land and environmental activism worldwide. https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/decade-defiance/
Olivares, E. (12 de junio, 2021). En 2020, 5.7 millones de niños dejaron de asistir a la escuela: Mejoredu. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/06/sociedad/en-2020-5-7-millones-de-ninos-dejaron-de-asistir-a-la-escuela-mejoredu/
ONU (2014). Mujeres y pobreza. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2014/poverty
ONU. (11 de febrero, 2023). António Guterres (Secretario General) con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2023. https://media.un.org/es/asset/k1g/k1g5atl310
Oxfam. (16 de enero, 2023). Richest 1% bag nearly twice as much wealth as the rest of the world put together over the past two years. https://www.oxfam.org/en/press-releases/richest-1-bag-nearly-twice-much-wealth-rest-world-put-together-over-past-two-years
UNESCO (2022). Igualdad de género y educación. https://www.unesco.org/es/gender-equality/education
Yonzan, N., Friedman, J., Hill, R., Jolliffe, D.M., Lakner, C. Y Mahler, DG. (23 de noviembre, 2022). Estimates of global poverty from WWII to the fall of the Berlin Wall. World Bank. https://blogs.worldbank.org/opendata/estimates-global-poverty-wwii-fall-berlin-wall