El mural Historia de la medicina, realizado en 1969 por José Reyes Meza (1922-2011), es una obra valiosa y poco conocida que se encuentra bajo la custodia de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. Recientemente, su reinauguración sirvió de pretexto para celebrar a nuestros docentes el pasado 11 de mayo del 2022. Justamente en el marco de la celebración a los docentes, nos sumamos para festejar a quienes inspiran y marcan la vida de nuestros estudiantes y que, sin duda, son los principales portavoces de esta misión que tenemos en el Tecnológico de Monterrey a través de nuestro patrimonio cultural: resignificar la memoria para trascender el presente.
En el evento estuvieron presentes Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de Operaciones del Tecnológico de Monterrey; Mario Adrián Flores, Vicepresidente Región Monterrey; Jorge Valdez García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Judith Ruiz-Godoy, Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación; Ana Lucía Macías Chiu, Directora Nacional de Patrimonio Cultural, y Lizette Zaldívar Larrañaga, Líder Nacional de Patrimonio Artístico.
Ana Lucía Macías dirigió un mensaje en el que hizo hincapié en la visión humanista que tuvo el fundador del Tecnológico de Monterrey, don Eugenio Garza Sada, a partir de su legado (que se palpa en documentos y archivos) durante los primeros años de nuestra Institución. Asimismo, recalcó el compromiso que tiene la Escuela de Humanidades y Educación, en colaboración estrecha con la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, por preservar el patrimonio que custodiamos, así como en la investigación educativa desde varias disciplinas. Agradeció el invaluable apoyo y confianza de Víctor Gutiérrez para la autorización del rescate del mural, así como a Lizette Zaldívar, quien estuvo a cargo del proceso de gestión para rescatar la obra. Igualmente agradeció a Raúl de Santiago y a Erik Martínez, colegas de Planta Física, quienes apoyaron en el proceso del cuidado y traslado de la obra, y a Jorge Valdez, por recibir la obra en el lugar idóneo para su custodia.
Se hizo un reconocimiento, por parte de Víctor Gutiérrez Aladro, a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, en especial a Ana Lucía Macías y a Lizette Zaldívar, así como a los distintos actores que hicieron posible el rescate del mural, su restauración y preservación en su actual ubicación. El Rector también contó la historia del edificio donde se creó originalmente la pieza, solicitada al pintor en 1969 por Farmacias Benavides y que en 2011 fue adquirido por el Tecnológico de Monterrey.
También dio unas palabras el Decano de la Escuela de Medicina, quien como médico-humanista valora con profundo y genuino amor la historia de la medicina, así como la cultura en un sentido más amplio.
Previo al corte del listón, Lizette Zaldívar detalló el proceso de rescate y significados que entraña la obra. Explicó que para retirar la obra se usó la técnica de strappo, que consiste en colocar capas de tela adheridas con cola de conejo al enlucido del fresco y que al secarse se despega a modo de una calcomanía, la cual se colocó sobre un soporte rígido transportable, para poder instalarlo finalmente en la Escuela de Medicina. La obra es una síntesis de la historia y mitología de la medicina antigua y moderna representada en diferentes escenas que van desde la medicina prehispánica hasta el desarrollo de la ciencia médica.
El mural está pintado en cuatro momentos particulares, presentados de izquierda a derecha. En el extremo izquierdo, se describe visualmente la herbolaria o medicina prehispánica, donde destacan dos figuras de hombres nahuas, el médico indígena Martín de la Cruz, quien escribió el primer tratado de herbolaria en 1552, conocido como el Códice Badiano, traducido del náhuatl al latín por Juan Badiano. Este último se muestra entregando algunas de estas yerbas y el códice, en un acto simbólico de encuentro de dos culturas, a un personaje español. En el centro aparece la figura de cuerpo completo de Felipe de Jesús Benavides Guerra, fundador de la organización Benavides, a cuya izquierda se aprecia el proceso de producción de la industria farmacéutica moderna, y hacia arriba se reconocen los edificios fundacionales de las farmacias en Monterrey.
José Reyes Meza es considerado como uno de los últimos muralistas de la vanguardia mexicana, que cobró especial importancia en Monterrey, donde residió en la última etapa de su vida y realizó varias obras y exposiciones.
Su obra se puede encontrar en colecciones públicas y privadas, principalmente en México y los Estados Unidos. Las instituciones con su trabajo incluyen el Museo Nacional de Historia, el Senado de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en la Ciudad de México y en el Estado de México, el Museo de Arte de Phoenix y Alfa de Monterrey.
El evento cerró con el corte de listón y se hizo un recorrido por el edificio para evaluar la incorporación de objetos patrimoniales en otros espacios de la Escuela de Medicina.
Este proyecto forma parte del área estratégica de la Escuela de Humanidades y Educación: Patrimonio Cultural y Capital Simbólico.