El programa de Inglés Comunicativo para Normalistas, creado e implementado por profesores y profesoras del Departamento de Lenguas de Campus Monterrey, retomó sus actividades de manera presencial el pasado sábado 25 de febrero. Su finalidad es apoyar el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes normalistas del estado de Nuevo León y fomentar la responsabilidad social en los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Inglés Comunicativo para Normalistas es parte de la lista de opciones que la Dirección de Servicio Social de la institución ofrece a sus alumnos de profesional. Este proyecto es una de las opciones para que nuestros alumnos ofrezcan sus habilidades académicas y lingüísticas en este idioma a algún sector de la sociedad; por semestre, los alumnos obtienen 120 horas de servicio social y algunos deciden permanecer en el programa hasta cinco semestres consecutivos.
En este período participan 330 estudiantes que provienen de las cinco Escuelas Normales del estado y 41 alumnos del Tecnológico de Monterrey que fungen como tutores o facilitadores. En total, se abrieron 16 grupos (de 20 a 25 normalistas) de los tres niveles (básico, intermedio y avanzado) atendidos por dos o tres tutores.
El programa brinda prácticas de aprendizaje de las cuatro habilidades: reading, listenting, writing y speaking. Favorece especialmente esta última habilidad porque los alumnos normalistas no siempre tienen a su alcance los espacios adecuados para la práctica oral del idioma, lo cual es indispensable para el desarrollo lingüístico del inglés.
Este programa ha sido posible gracias al apoyo de la Coordinación de Idiomas de la Dirección de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación de Nuevo León a cargo de Prisca Montes y José Ricardo Fernández, quienes fungen como enlace entre los alumnos normalistas y la coordinación del proyecto.
Cabe mencionar que, después de cuatro semestres de haber trabajado en formato digital debido a la pandemia, se regresó a una presencialidad del 100%. En esta inscripción hubo un aumento del 40% con respecto al periodo anterior, sobre lo cual la coordinadora del programa, Leonor Rosales, comenta que “una de las razones de esto es el retorno a las aulas, ya que la interacción cara a cara promueve una comunicación más efectiva”.
Algo peculiar que no había pasado antes es que cinco catedráticos de las diferentes Escuelas Normales decidieron formar parte del programa como alumnos para beneficiarse de la experiencia comunicativa que ofrecen los tutores, quienes tienen un dominio sobresaliente en el idioma.
El programa concluye el 20 de mayo con la Ceremonia de entrega de diplomas y la celebración de su 25 aniversario. Este proyecto ha permanecido vigente gracias a su efectividad y a la recomendación de los alumnos de generaciones anteriores.