El Tecnológico de Monterrey, en conjunto con instancias internacionales, organizó el primer workshop Dialog surrounding Indigenous Knowledges within the Pacific Rim: Living Cultures and World Heritage, con el objetivo de compartir mejores prácticas y fortalecer los programas de enseñanza de pueblos indígenas y estudios de las Primeras Naciones.
Durante estos días, Chiapas se convirtió en el espacio para aprender y crear nuevas conexiones que promuevan el patrimonio indígena dentro de la Cuenca del Pacífico.
Dirigido por la Universidad de Melbourne, el Tecnológico de Monterrey y la APRU, el Grupo de Trabajo de Conocimiento Indígena tiene como objetivo reunir la labor de los miembros de la APRU a través de una colaboración multilateral con el fin de compartir conocimientos e impulsar el compromiso entre investigadores.
Muchos miembros tienen departamentos y programas líderes en el mundo en las áreas de estudios indígenas, de las Primeras Naciones, maoríes, del Pacífico o nativos americanos. Si bien las instituciones realizan investigaciones sobresalientes en estos campos, la naturaleza profundamente contextual de la mayoría de los estudios sobre pueblos indígenas resulta insuficiente para que estas universidades puedan aplicarla objetivamente en la enseñanza comparativa en estas áreas.
Por otro lado, la Dra. María Patricia Pérez Moreno, subdirectora regional del Departamento de Planificación del Instituto Nacional de Pueblos indígenas, dirigió una charla que destacó el liderazgo, la innovación y el emprendimiento de quienes, en un trabajo multidisciplinario, se encargan de codiseñar el aprendizaje y la investigación en proyectos para identificar posibles soluciones a los problemas sociales de la región.
En esta primera edición del workshop, el resultado fue un exitoso espacio de diálogo y aprendizaje mutuo que nace del interés de crear conciencia acerca de la cosmovisión de los pueblos indígenas. El Tec de Monterrey, comprometido con la inclusión y la innovación social, será representado por el Dr. Julio Rubio, decano regional de CDMX, ante la APRU.