Las voces de la Cátedra Alfonso Reyes fueron bastas y sumamente interesantes durante la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.Herrera y Liliana Weinberg, consejeras de la Cátedra Alfonso Reyes, abundaron sobre las vidas creativas y excéntricas de Leonora Carrington, Tina Modotti y Jesusa Palancares, personaje central de la narración Hasta no verte Jesús mío, entre otras mujeres que definieron el perfil de la cultura mexicana y de las que Elena Poniatowska ha sabido dar luz a su valía en México.
La conferencia magistral Nuevas utopías para un mundo nuevo, dictada por Beatriz Pastor, abordó las definiciones de la utopía en el pasado y las nuevas formas en las que se piensa en ella en el mundo actual. Desarrolló una narrativa desde el origen de la palabra y de los fracasos de las utopías que se vieron desplazadas por las distopías.
El diálogo entre Alejandro Poiré y Federico Reyes Heroles en torno al libro Ser liberal. Una opción razonada, de Reyes Heroles, destacó la importancia del pensamiento liberal, sus valores y la pertinencia de comprenderlo, así como la importancia de desarrollar una cultura en torno a esta corriente.
En conversación con Ana Laura Santamaría y Coral Aguirre, Javier Garciadiego habló de su biografía sobre Alfonso Reyes, Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico de Alfonso Reyes. Destacó lo que fue biografiar al Regiomontano Universal a partir de sus propias palabras, al leerlo en sus diarios y en sus cartas más que en los textos públicos.
Bajo acuerdo de colaboración con Punto Blanco, se llevó a cabo la conversación Conexión con la naturaleza desde la Sierra Gorda en Querétaro, una experiencia de vida entre la activista Pati Ruiz Corzo y Eloísa Heredia, directora nacional de Punto Blanco. Ruiz Corzo, quien lidera un movimiento social para transformar las prácticas de gestión de los recursos naturales, explicó la manera en la que han logrado vincular a las autoridades con la población local para impulsar proyectos sustentables y la conservación de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.
Dentro del seminario Apocalipsis: imágenes, músicas y relatos del fin del mundo, impartido por Amelia Valcárcel, la filósofa hizo un recorrido histórico de las narrativas del fin del mundo desde los filósofos presocráticos, las ideas judeocristianas y el arte del Renacimiento, hasta las manifestaciones artísticas de la época contemporánea incluyendo perspectivas desde el lenguaje cinematográfico y las redes sociales.
La profesora y poeta Ethel Krauze presentó el libro Apropiación poética, resultado de los talleres de poesía con estudiantes de distintos campus del Tec. Durante el evento, se realizaron lecturas de algunos de los poemas en voz de sus jóvenes autores.
En el Ágora del stand del Tec de Monterrey, corazón del la Feria del Libro, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Ensayos y Videoensayos sobre Elena Poniatowska, organizado por Pasión por la Lectura. Las ganadoras, Viridiana Espíritu y Renata Uribe, viajaron desde Campus Ciudad de México y Campus Guadalajara para recibir su reconocimiento de manos de Poniatowska, quien se mostró visiblemente emocionada por el trabajo de las estudiantes.
Al abordar su conferencia De la inteligencia tecnológica a la inteligencia vincular, Eugenio Carutti, físico, antropólogo y astrólogo, puso sobre la mesa el nuevo orden al que estamos sometidos los seres humanos y cuestionó la vieja creencia de que somos la inteligencia más elevada en la tierra. La inteligencia de la biodiversidad, la artificial y la del ser humano se nos revelan como un tejido que ya no puede destejerse sin ponernos en peligro.
Como parte del espacio en la programación asignado para el Homenaje a Roger Bartra, Juan Villoro abundó en un recuento de todas las áreas del conocimiento por las que ha transitado el antropólogo y que lo han llevado a ser uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Por su parte, Jesús Silva-Herzog Márquez tomó como punto de partida de su presentación el tema de la imaginación como la clave de la estrategia intelectual del homenajeado. Bartra, por su parte, hizo una reflexión en torno a lo que le significa mirar a su pasado con curiosidad y extrañeza.
En la conversación entre Chantal Maillard e Inés Sáenz, se abordó la obra de la autora nacida en Bruselas. El poemario de Chantal Maillard, donde la Medea recapitula su vida buscando aprender y sanar, sumado al conocimiento de la autora de las filosofías y religiones que anidan en la India, sirvieron como puertos de partida para explorar prejuicios que nos llegan heredados y deben ser desterrados.
Roberto Domínguez y Gustavo Ariel Schwartz conversaron en torno al libro Nodos, que recorre y difumina las fronteras entre los diferentes ámbitos disciplinares para crear un mestizaje del conocimiento que enriquezca la experiencia humana de crear y conocer. Schwartz explicó con detalle el proceso de recopilar en este libro el trabajo de investigadores de todas las disciplinas de las ciencias y las humanidades.
Con conferencias magistrales, seminarios, mesas de análisis y conversaciones, la Cátedra fue un pilar de rigor académico y de reflexión en la programación general de la Feria del Libro Monterrey 2022.