La Concentración en Escritura Creativa tiene el propósito de desarrollar en los alumnos la habilidad para crear contenidos narrativos creativos. Esta concentración está abierta para alumnos tanto del área de Estudios Creativos como para alumnos pertenecientes a carreras de otras áreas, como Mercadotecnia. El reto de la Concentración consiste en la redacción de un manuscrito a partir de una convocatoria elegida por cada alumno, por lo que el resultado final podrá tratarse de un texto de ficción o no ficción, o pertenecer a cualquier género literario, como cuento, poesía, obra de teatro o novela. Dentro de las actividades en torno a la creación del manuscrito, los estudiantes presentan una lectura en voz alta de extractos de sus textos frente a un público externo a la Concentración, esto con el fin de compartir los avances alcanzados a lo largo del semestre. En esta ocasión, el alumnado de la Concentración en escritura creativa compartió los avances de sus proyectos semestrales durante la semana del 24 al 28 de abril. Estas muestras literarias se realizaron en diferentes espacios públicos tanto dentro como fuera de Campus Monterrey, donde se dieron cita amigos, familiares y profesores. Previo a la lectura en voz alta, cada estudiante proyectó un booktrailer para compartir la premisa de su texto; después de la lectura, cada estudiante recibió retroalimentación y comentarios por parte de los asistentes y de profesoras invitadas. Los proyectos presentados pertenecen a diferentes géneros literarios, como la novela, el cuento y la poesía, y tratan temas tan variados como las relaciones familiares, el amor, el duelo y la violencia sexual contra niños y niñas.
Las presentaciones iniciaron el lunes 24 de abril en la Sala Terra del museo MARCO. Durante esta primera muestra literaria se presentaron proyectos pertenecientes a los géneros de teatro y ensayo: Pecados de papel, de Mario André Lozano; La dieta de mi vida, de Valeria Garza, y Naturaleza femenina, de Ana Sofía Salas. La tarde de ese mismo día, la cita fue en Casa Naranjos, donde los alumnos Ángel Flores, Rodolfo Cantú, Stefano de Ishi López y Sofía Abimerhi compartieron con amigos y familiares una muestra de poesía.
La tarde del miércoles 26, los estudiantes y las profesoras de la Concentración se reunieron en Café Pánuco. Durante esta muestra, se expusieron fragmentos de las novelas Luz en la oscuridad, de Vanessa Barvis; Olvidé quererte, de Iván Ríos; La cuarta es la vencida, de Mario Zaid, y La mansión de los Montenegro, de Ximena Castillo.
La primera exposición del viernes 28 estuvo destinada al género del cuento y se realizó en el edificio CIAP de Campus Monterrey. Se compartieron los proyectos Amar a mi manera, de Sofía Caldera; Cartas a la adultez, de Airam Otero, y Donde viven los recuerdos, de Monsserrat de Luna. La última exposición de la semana fue por la tarde en Café Liminal, donde se presentaron los proyectos El intruso no soy yo, de Adrián Marcelo Quiroga; Noche de Alba vieja, de Antonio Ramos; Haré lo que sea, de María Daniela Torres, y Caso #33: La leyenda de Vindicta, de Daniel Ortiz Alemán. Estos proyectos pertenecen al género de novela juvenil.
El compartir sus manuscritos con un público externo a la Concentración permitió a las y los estudiantes experimentar un tipo de escritura compartida, una escritura que se crea a través del diálogo con otros. Asimismo, la lectura en voz alta fue la excusa para regresarle a la literatura su carácter oral y su capacidad para llegar a nuevos públicos.