Durante el semestre febrero-junio 2023, el programa Pasión por la Lectura organizó diversas actividades alrededor de la novela Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, actividades como círculos de lectura y concursos de ensayo. Entre estas actividades y en el marco del Día Internacional del Libro, se inauguró en BiblioTec de Campus Monterrey la exposición Libros y noche, la cual se expuso durante dos semanas. Se trata de un proyecto desarrollado por la Asociación Plástica de Monterrey bajo la dirección de Samuel Rodríguez, quien también es profesor del Departamento de Arte en el campus. El propósito detrás de la exposición es establecer diálogos entre las artes visuales y la literatura, o, en palabras del profesor Rodríguez, “explotar el poder de la imagen poética en la dimensión de la imagen pictórica”.
Durante la inauguración, se contó con la participación de la Dra. Xitlally Rivero, Directora Nacional de la Licenciatura en Letras Hispánicas, en representación del Comité Regional de Pasión por la Lectura. La Dra. Rivero mencionó que el mundo se lee y que se reconocen significados también al interpretar pinturas, además de que dichas interpretaciones son singulares, dependiendo de la experiencia vital de las personas. De igual manera, asistió a la inauguración la Dra. Yolanda Maya, Líder de Bibliotecas de la Región Monterrey, quien señaló que las bibliotecas “siempre han sido custodios de la cultura, del arte, la reflexión”, y agradeció a los asistentes por su interés en el evento. El profesor Samuel Rodríguez, por su parte, reflexionó sobre el libro como un contenedor de lo prohibido, la rebelión, lo humano y la imaginación. Por último, asistieron al evento varias de las autoras de las pinturas, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con los alumnos presentes sobre sus obras.
De las 35 pinturas que conforman Libros y noche, se seleccionaron 27 para esta exposición. Entre los criterios de selección se encuentran la capacidad de las artistas para trabajar las técnicas del movimiento Simbolista, el cual, en palabras del profesor Rodríguez, “privilegia la irrupción de la imaginación y la interioridad”. Así mismo, se buscó que la selección de pinturas representara una diversidad de obras literarias en la que se diera lugar a autoras y autores provenientes de diferentes países. Por otra parte, la exposición presenta tres grandes ejes temáticos: distopías, poesía y obras clásicas, que se concentran en la resistencia social de la sociedad contemporánea. Además, tres pintoras elaboraron, cada una, una pieza especialmente para la exposición, basándose en Cien años de soledad y otras obras de Gabriel García Márquez.
La exposición Libros y noche se sustenta en una de las muchas competencias que se buscan desarrollar desde Estudios Creativos: la integración de distintos lenguajes expresivos, en este caso, la escritura y las artes visuales. Asimismo, la exposición da pie a importantes reflexiones más allá del mensaje que las pinturas recuperan de las obras literarias. Este proyecto propone un proceso creativo acompañado por una comunidad, un proceso basado en la reflexión, la profesionalización y la recuperación de voces diversas, tanto las de las artistas como las literarias que ellas interpretan a través de la pintura. Finalmente, y para abrazar esta diversidad de voces literarias, la Dra. Xitlally invitó a los miembros de la comunidad escolar a “que se acerquen a los libros, a la palabra, y que siempre les den la oportunidad porque nunca sabemos cuál es el libro que será nuestra puerta a nuevos mundos y a nuevas aventuras”.
|