Los alumnos del Centro de Idiomas Garza Lagüera, niños y adolescentes a partir de 7 años de edad, quienes están interesados en aprender inglés, alemán o francés, se unieron a los festejos del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey por medio de diferentes actividades. Las dinámicas y los preparativos se realizaron durante el mes de septiembre y culminaron con el evento llamado Linguafest que se llevó a cabo el sábado 30 de septiembre en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera (EGL), campus sede de este Centro de Idiomas, y en el que se contó con la participación de más de cuatrocientos alumnos y ochocientos padres de familia.
Con el apoyo del equipo de profesores, la Lic. Norma Garza, Coordinadora Académica, y la Dra. Petra Kosíková, Directora del Centro de Idiomas EGL, se inauguró el evento a las 11:00 am con la presencia oficial de la invitada de honor, la Dra. Katherina Gallardo, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación.
Al momento de la llegada, los asistentes recibieron su pasaporte en la mesa de registro para marcar con un sello cada lugar visitado y cumplir con las tareas asignadas en cada parada y así poder completar su recorrido. Cada “estación del viaje” reflejaba los aspectos más importantes del lugar presentado. Los alumnos prepararon exposiciones sobre el idioma y la cultura de diferentes ciudades, estados y países en donde se habla la lengua que están estudiando.
En el caso del idioma inglés, algunos stands que se montaron fueron: Texas, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Hawái, Alaska, Luisiana, Filadelfia, Washington, Nueva York, Alabama y Tennessee en Estados Unidos; y para representar el acento británico se realizaron actividades sobre Inglaterra. Los alumnos ofrecían dinámicas y juegos en donde invitaban a padres de familia a participar, además de compartir detalles sobre el inglés de esa región y aspectos de la cultura y gastronomía característicos de cada lugar.
Para vivir el idioma francés, se montó una barra de crepas, uno de los platillos característicos de Francia, con la opción de que los asistentes crearan su propia crepa. Además de participar en la experiencia culinaria y conocer la cultura del país por medio de Kahoot, se ofrecía la oportunidad de jugar el famoso Pétanque (la petanca). Este juego forma parte de la cultura popular que se puede apreciar al pasear por los parques y plazas de Francia; consiste en lanzar unas bolas metálicas lo más cercano posible a un objetivo, similar al boliche, y gana quien logre acercarse más a dicho punto de referencia.
Finalmente, para mostrar la cultura alemana, los alumnos de este programa prepararon, en asadores, una muestra gastronómica en la plaza central. Con atuendos alusivos a esta cultura, invitaban a una degustación de platillos típicos, como la famosa salchicha o la Kartoffelsalat (ensalada de papa). Los alumnos del curso híbrido proporcionaban, a distancia, datos culturales de los países germanohablantes interactuando con los asistentes.
La parte culminante del evento fue la inauguración de una exposición artística con las propuestas creativas de la comunidad del Centro de Idiomas que participó en la convocatoria del concurso de posters lanzada para este evento. En estos, los alumnos plasmaron, de manera creativa, las diferencias entre los métodos de aprendizaje de idiomas en 1943 y en la actualidad, haciendo alusión a la celebración de los 80 años del Tecnológico de Monterrey y a la transformación en la enseñanza y aprendizaje de idiomas en el transcurso de ocho décadas.
Visitar cada stand fue una experiencia enriquecedora, pues en un solo evento los asistentes en un momento estaban en Texas, al estilo cowboys, y al otro, en Hawái, en un ambiente tropical; o en Alaska, admirando las auroras boreales, y enseguida viajaban a experimentar la elegancia y el estilo de Francia, o se sumergían en la gastronomía y cultura alemanas. En la exposición, se apreció la diferencia entre los métodos y herramientas que se usan hoy en día para aprender un idioma en comparación con los que se usaban hace 80 años. En definitiva, lo que no cambia es el entusiasmo y las ganas de conocer mundos nuevos por medio de otros idiomas, culturas y costumbres.